La Presidenta del Tribunal Electoral Provincial,Camila Banfi Saavedra, explicó cómo fue el proceso en el cual se dio por finalizado el escrutinio de las elecciones provinciales que se desarrollaron el pasado domingo 30 de Julio.
viernes, 4 de agosto de 2023 - 5:34La presidenta del Tribunal Electoral Provincial efectuó declaraciones al término del escrutinio definitivo que se realizó en la Legislatura de Chubut desde el martes pasado. Dio a conocer que hay cambios en la conformación de la próxima Cámara de Diputados, diferente a la surgida a partir del escrutinio definitivo. No dio detalles y anticipó que toda la información será compartida en la página web del Tribunal Electoral Provincial.
Camila Banfi fue abordada por los periodistas que cubrían la actividad y señaló que las últimas mesas contabilizadas fueron la de extranjeros y de los centros de detención provinciales. “Con esas últimas mesas dimos por finalizado el escrutinio sin mayores modificaciones”.
El próximo paso del TEP es “cargar todo el escrutinio, que estaremos haciéndolo esta tarde y mañana (por el sábado) tenerlo a disposión en la página del Tribunal, para que todos lo puedan ver”.
Cuando se le solicitó algún adelanto de las modificaciones que arrojó el escrutinio definitivo, solo dijo que a partir de la carga se va a poder ver como quedó efectivamente conformada la Legislatura y anticipó que “hay una pequeña variación. Y eso probablemente lo podamos ver mañana reflejado en el escrutinio definitivo que publicaremos en la página”.
Recordamos que Arriba Chubut tenía expectativas de incorporar otro diputado provincial y serían 8 los que conformarían el bloque a partir de diciembre de 2023. Esto sería por la aplicación del sistema D’Hondt. La Constitución Provincial establece que el partido político se queda con 16 legisladores y los 11 restantes se distribuyen aplicando el sistema D’Hondt. En el escrutinio provisorio, Arriba Chubut obtenía 7 diputados, el Plich 3 y el Frente de Izquierda 1. Si Arriba Chubut obtuvo más votos, incorporaría uno más en detrimento de los 3 del Plich.
Banfi se mostró muy conforme con la tarea realizada en el recuento definitivo, que “fue fundamental para nosotros que fuera un esccrutinio definitivo tan democrático. Se dieron las discusiones lógicas en cada mesa con los votos recurridos. Cada fiscal vino con sus propias actas, que fueron controladas. Todo se resolvió bien y se fueron conformes”, cerró la presidenta del Tribunal Electoral Provincial.