Firman convenio marco entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Seguridad

Es para el desarrollo de actividades de capacitación y sensibilización en materia de género.

miércoles, 23 de marzo de 2022 - 8:04

 

El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Dr. Alejandro Panizzi y el Ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, firmaron esta mañana un convenio marco de cooperación académica, técnica y de investigación destinado a generar actividades de capacitación y sensibilización en materia de género.

Estas actividades conjuntas estarán destinadas al personal policial afectado principalmente al ámbito de las Comisarías de la Mujer y se trata de un primer paso de vinculación entre ambos estamentos.

La estrategia surgió a partir del trabajo que viene desarrollando el STJ a partir de una iniciativa conjunta de la Dra. Camila Banfi Saavedra, ministra del alto cuerpo judicial, junto a la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, Dra. Mariana Ripa y ambas en conjunto con la Dra. Claudia Bocco, Directora de Género de la Policía del Chubut.

En el acto de firma del convenio participaron, por el Superior Tribunal, el Dr. Alejandro Panizzi, la Dra. Camila Banfi Saavedra y la Dra. Ripa, en tanto que por el Ministerio de Seguridad, estuvieron presentes, además de Das Neves, el Dr. Rodolfo Costilla, Subsecretario de Seguridad y el Comisario General Víctor Hugo Acosta, Jefe de la Policía del Chubut.

Programas de capacitación

El STJ ha desplegado distintas acciones marcando una política consistente en materia de género y derechos humanos, como la implementación del Programa Permanente de Capacitación Obligatoria para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática género y violencia contra las mujeres (POG), el desarrollo de herramientas tales como la Guía de Recursos y Servicios vinculados a situaciones de violencia por razón de género contra la mujer, la Biblioteca de Género, el Observatorio de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género, entre otras medidas.

El convenio

De acuerdo al detalle del Convenio Marco, los objetivos del mismo son establecer vínculos de cooperación académica, técnica y de investigación entre las partes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, generen de manera conjunta actividades, proyectos, capacitaciones y sensibilizaciones, intercambio de información, realización de estudios y trabajos de interés común en materia de género.

En ese contexto, las instituciones se comprometen a promover la realización de acciones de cooperación directa entre las áreas bajo su dependencia.