El Fiscal Anticorrupción Héctor Iturrioz repasó en LaCienPuntoUno la situación de la Justicia de Chubut y opinó de diversas cuestiones. “Tenemos pocos recursos”, sostuvo en la entrevista.
jueves, 9 de febrero de 2023 - 11:35El Fiscal Anticorrupción, Héctor Iturrioz, pasó por el estudio de LaCienPuntoUno y en el programa NosSobranLosMotivos habló sobre la situación de la Justicia en Chubut.
“Yo creo que a veces la opinión de la sociedad influye a la hora de juzgar. Y está bien, la justicia tiene que servir al pueblo, todos tenemos amigos, familia. Pero a veces la gente pide venganza en lugar de justicia. La gente tiene que entender que sin compromiso social, la justicia no puede funcionar. Mucha gente conoce de ilícitos y al momento de declarar no se animan. La palabra del fiscal no vale nada sin los testigos”, comenzó.
Según el Fiscal, “a veces la sociedad nos crítica por hacer política. Pero todo es política”. Sin embargo, aclaró: “Lo que no se puede hacer es política partidaria. Pero es difícil cuando la política elige a los jueces”.
“Yo soy muy crítico de la Justicia Federal, sobre todo cuando compromete la forma en que se ve nuestro trabajo. En el Poder Judicial hay muchos vagos, como los hay en todos lados”, señaló y añadió que “todos los que llegan a la cúspide del Poder Judicial, llegan por la designación de un funcionario que es parte de un partido político”.
Héctor Iturrioz tiene un papel activo en las redes sociales, donde realiza fuertes críticas a nivel general. Al respecto, indicó que “no creo que esté mal que desde el Poder Judicial opinemos sobre otras cosas. Pero yo en mis redes, no opino como fiscal, opino como Héctor Iturrioz, y también me pasan cosas y me afectan las políticas como a todos”.
En ese sentido, dijo que “hay colegas que le decían ‘rey de la reposera’ a Macri cuando era presidente y nadie decía nada. A mí me criticaron mucho por hablar del Gobierno. Pero he criticado a todos los gobiernos”.
Sobre las causas de corrupción que se dieron en Chubut, manifestó que “hay convenios internacionales, los hechos de corrupción son gravísimos, y acá les dieron el mínimo. A un chico que fuma un porro, entra a un negocio y roba algo le dan 6 años de prisión. Un funcionario roba millones y le dan menos de 4”.
Y se refirió a la situación de los trabajadores de la Justicia en Chubut: “Hay cargos vacantes para fiscal y no se presenta nadie. Porque ser juez o ser defensor es más cómodo y mejor remunerado. Tenemos pocos recursos”.