Formalismo escolar decimonónico en deconstrucción

Nuestro calendario con respecto a las efemérides nos atraviesa a lo largo de nuestras trayectorias escolares en ese sentido se instauraron celebraciones decimonónicas que reivindicaban cuestiones que tenían que ver con grandes hazañas y grandes héroes de la patria. Cuestiones que se comienzan a reformular desde el año 2003 en adelante.

jueves, 24 de marzo de 2022 - 11:19

Por Rivero Ignacio Nicolás, Profesor e Investigador de la UNPSJB

 

 

En la actualidad desde los diseños curriculares, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y la formación de las nuevas generaciones de Historiadores y Docentes afín se han incorporado nuevas efemérides que apuntan a la conmemoración a días de reflexionar de nuestro pasado reciente. En este arco de Efemérides ingresan nuevas fechas como: Día del Veterano de Malvinas, Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, Día de la Diversidad Escolar.

¿QUÉ CONMEMORAMOS EL 24 DE MARZO?

Esta fecha es muy especial ya que recuerda el pasado más trágico, sangriento y violento llevado por el aparato coercitivo del Estado Nacional, el cual nos dejó grandes secuelas desde lo económico, social, cultural y político. Pero la huella más grande son los 30.400 desaparecidos en ese contexto.

¿Por qué se elige el 24/03 como feriado inamovible? Esta fecha es impulsada durante el año 2002, el cual llevó una discusión muy fuerte entre dos líderes políticos de la época por un lado el ex presidente Raúl Alfonsín quien consideraba que ese día era inoportuno porque recordaba el inicio del último golpe y que la fecha de conmemoración debía ser el 10 diciembre “Día de los Derechos Humanos” y a la vez coincide con la asunción de cada Presidente Electo Democráticamente. Por el otro lado estaba el ex presidente Néstor Kirchner quien argumentaba gracias al asesoramiento de un politólogo como Laclau que definía: que el pasado no debe ocultarse, sino más bien visibilizarse ya que ese mismo pasado nos permite aprender de los errores del pasado. “SOMOS MEMORIA ACTIVA Y DEBEMOS POLITIZAR ESTAS FECHAS DESDE LOS ESPACIOS AULICOS”.

CUESTIONES PENDIENTES EN NUESTRA CIUDAD

En primer lugar, varios intelectuales de las ciencias sociales consideramos que en estos años de democracia se hizo muy poco para generar espacios de memoria que puedan visibilizar nuestro pasado reciente. Por ejemplo, lugares como los regimientos de KM 8 y 9 que funcionaron como centros de detención.

La toma arbitraria por parte del Municipio Local de retirar de manera arbitraria e unilateral placas como la celebración del arribo del; Ministro de Economía de la última Dictadura Martínez de Hoz a Nuestra Ciudad.

En este sentido y a forma de reflexión personal de quien escribe se debería impulsar una convocatoria al personal especializado en estas temáticas para dar proyección, crear cultura y fomentar la memoria a nuestros ciudadanos.