Francisca Fernández: “Estamos habitando las contradicciones”

“La convención de medio ambiente ha sido la más criticada”, destacó Francisca Fernández, referente del Movimiento por el Agua y el Territorio.

lunes, 14 de marzo de 2022 - 7:23

Francisca Fernández, referente del Movimiento por el Agua y el Territorio, estuvo presente en Tarde Para Miles y habló sobre la asunción sobre el presidente más joven de la historia de Chile, Gabriel Boric. “Tenemos una lectura que abre marcos de esperanzas pero tenemos la conciencia de las limitaciones”, comenzó diciendo Francisca.

Respecto a la industria extractivista, al referente del Movimiento sostuvo que, la puesta de Boric sigue perpetuando el neoliberalismo”. Y agregó, “no está hablando del fin sino del valor compartido y eso nos preocupa porque puede intensificar la minería. Estamos habitando las contradicciones. Es un gobierno que va a marcar una diferencia pero hay contrariedad.”

 “Es un gobierno que va a marcar una diferencia pero hay contrariedad”

“El debate de las presidenciales hizo que se volcara al debate que se venía con la institucionalidad. Estuvimos entre las iniciativas de NORMA mas votadas”, sostuvo Francisca. Sin embargo informó que de las 40 rechazaron más de 30.

“Logramos la mayoría simple pero como hay dos tercios nos vetan. Nos dicen protege la naturaleza pero como decimos ‘el agua como bien común inapropiable, nacen los problemas’.”, continuó la referente del Movimiento por el Agua y el Territorio. Y agregó, “se van a generar ciertos mecanismos que nos van a permitir participar y votar sobre los mecanismos de reparaciones de la naturaleza

“La convención de medio ambiente ha sido la más criticada”, destacó LA referente del Movimiento por el Agua y el Territorio.