Francisco Iracheta: ”El debate por la Ley de Humedales es una estrategia dilatoria de los que están en contra”

El integrante de una de las organizaciones que luchan frente a la crisis climática y ecológica se expresó acerca de la importancia de que se apruebe la Ley de Humedales. ”El tiempo del debate ya pasó”, dijo en LaCienPuntoUno.

sábado, 24 de septiembre de 2022 - 12:04

Francisco Iracheta, miembro de Alianza por el Clima, una coalición de organizaciones que luchan frente a la crisis climática y ecológica, dialogó con El Faro por LaCienPuntoUno sobre el proyecto de Ley de Humedales que está siendo tratado en la Cámara de Diputados.

En primer lugar, Iracheta hizo una introducción sobre que son los humedales y su función dentro del ecosistema. “Son reservorios de agua y en un país que no tiene tantos terrenos fértiles te marca la importancia. Hay distintos tipos de humedales y son claves para evitar las inundaciones. Es importante cuidar a los animales, pero más aún los servicios ecosistémicos que estos ambientes le proporcionan a la población”, expresó.

Leer más: “Leonardo DiCaprio apoyó la creación de nuevas áreas protegidas en Argentina”

Con respecto al proyecto de ley de humedales, comentó: “Se viene debatiendo hace muchísimo tiempo, más de una década. Como movimiento entendemos que el tema del debate ya pasó, el debate lo vemos como una estrategia dilatoria de parte de los que están en contra del proyecto para seguir evitando que llegue al recinto. Hay muchos intereses en juego”.

El plenario, que se realizó el pasado jueves, está dividido en tres comisiones la de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); la de Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos).

Acerca de los sectores que se oponen al proyecto, dijo: “En general, desde los sectores productivos entienden que esta regulación va en contra de la producción, pero la regulación es para que no se sigan destruyendo estos ecosistemas que son tan claves. No vienen a prohibir la producción, sino que se hagan de manera sustentable y se pueda sostener en el tiempo. Están destruyendo los humedales y cada vez hay menos biodiversidad y más sequía”.

Y agregó: “Se mira la producción con una lógica momentánea y anacrónica, entendiendo que hay que depredar todos los recursos ahora para vivir bien hoy sin importar las consecuencias. Las leyes que van a ordenar ambientalmente el territorio buscan que podamos vivir y producir sin contaminarnos“.

 

Además, Iracheta se refirió al debate del pasado jueves y que continuará el 29 de septiembre. “En el plenario de comisiones se dieron datos científicos de la crisis climática y ecológica y de las cosas que hay que hacer para mitigarla y que nos adaptemos”, señaló.

La ley es un instrumento que vamos a tener para que las cosas cambien y se mejoren. No es que con la ley se terminan los incendios, hay toda una matriz productiva, exportadora y de desarrollo que hay que modificarla. La de humedales es una herramienta importante y que va a ayudar. Es parte de un proceso que nos va a llevar décadas porque es un cambio muy grande que hay que hacer. Es un paso más de los muchos que hay que dar”, indicó sobre la importancia de la ley.

Entendemos que el problema más grande para sacar la ley es el tema del litio. Se puede producir, pero se debe hacer de manera sustentable porque no lo aguanta el ecosistema. No se puede contaminar con cianuro el agua que usa la gente para consumir o regar un campo. Puede haber minería con diferentes técnicas”, concluyó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon