Tezanos: ”Con +Colonia buscamos construir un ecosistema para todo el mundo”

El plan incluye el desarrollo de viviendas y la instalación de empresas e instituciones educativas en un predio de más de 500 hecáreas ubicado en Colonia del Sacramento.

sábado, 17 de diciembre de 2022 - 12:12

En diálogo con LaCienPuntoUno, Francisco Tezanos, director y socio de +Colonia, una nueva SmartCity, colaborativa, descentralizada, emprendedora y sustentable, contó detalles de este proyecto que busca duplicar la población de Colonia, Uruguay.

En primer lugar, Tezanos explicó de qué se trata este proyecto. “Es una ciudad que nace con esta vocación universal que atraiga gente de todo el mundo para construir un ecosistema de Colonia para todo el mundo con el sueño de exportar servicios e innovación. Esto comienza hace más de 35 años y desde entonces en los últimos tres años se armó un equipo para armar este sueño. Empieza a materializarse debido al conflicto que genera a las empresas el desacople de elegir donde vivir y donde trabajar”, comentó en El Faro.

“Nos sentamos con la intendencia de Colonia a trabajar este proyecto y decirles que queremos triplicar la población de Colonia. En abril se firmó el contrato plan y ya estamos en plena carrera de la construcción de esta ciudad dando pasos sólidos y firmes“, indicó.

Consultado por el diseño urbanístico de la ciudad, comentó: “Antes la forma de construir las ciudades era pensando en la conectividad y luego se le insertaban a la fuerza los pulmones verdes. +Colonia da vuelta eso y el diseño es a la inversa. Respetando la naturaleza vamos insertando las células humanas, partimos del lienzo verde y a partir de ello vamos acomodando todo“.

Y agregó: “Lo primero que se logra con esto es fomentar el traslado a pie, en bicicleta o en aparatos eléctricos. Lo segundo es que todo quede cerca y por eso le llamamos la ciudad de los quince minutos, todo queda realmente cerca. Es una doble ventaja porque respetamos el terreno natural“.

Con respecto a la población que esperan para +Colonia: “Hace 60 años que Colonia tiene la misma población. Como base queremos duplicar ese número en los primeros quince años. Este proyecto puede ser la chispa para que pueda venir gente de todo el mundo. Colonia está en los 30 mil habitantes y la idea es llevarlo a los 60 mil. Nos encantaría tener gente de los cinco continentes“.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon