“Fue una acción terrorista porque no fueron a buscar blancos militares israelíes, entraron a masacrar civiles”

Claudio Fantini, Periodista de La Nación habló con “Hasta que se den cuenta” de LaCienPuntoUno en torno al conflicto en Gaza.

lunes, 9 de octubre de 2023 - 6:10

Un inesperado ataque del grupo militante palestino Hamás desde Gaza el sábado provocó una de las mayores escaladas en años en el conflicto palestino-israelí. Hamás lanzó una ola de ataques con cohetes y envió decenas de combatientes armados que consiguieron penetrar el territorio de Israel por la frontera sur.

 

Al respecto, Claudio Fantini, Periodista de La Nación, explicó: “Este conflicto nace en 1947 cuando la resolución de Naciones Unidas da por resultado que Palestina debe ser el hogar de dos estados, uno nace, Israel, el otro no porque los países desconocieron esa resolución. Lo que plantean los países Árabes es que Palestina tenía que dividirse entre Egipto, Jordania y Siria.  Pero no que tenían que nacer dos estados. Es larga la historia”.

“Acá puntualmente Hamás es una  organización que  nació como religiosa de socorros mutuos, como Caritas pero islámica. La creó un jeque de la franja de gaza que había estudiado en Egipto y que se había  hecho miembro de la hermandad musulmana, que es la madre de  todas las organizaciones fundamentalistas del oriente medio”, recalcó.

“En la segunda mitad de la década de los 80, la primeria intifada, levantamiento palestino en los territorios ocupados, esta organización religioso d socorros mutuos que recibía dinero de Israel. Se transforma en Hamás, que es la sigla que significa Movimiento de Resistencia Islámica. Crea un brazo militar y lanza la guerra contra Israel. Ahí va a redactar su propia constitución en la que establece que el objetivo de Hamás es la desaparición del estado judío, lisa y llanamente. Desde ahí hay un conflicto obviamente entre Hamás y el estado de Israel”, explicó. Y agregó: “Esa guerra implicó una guerra de misiles. Fue siempre aérea. Esta cambio porque incursionó masivamente Hamás dentro el territorio de Israel, atacó las ciudades más cercanas”.

“Fue una acción terrorista porque no fueron milicianos que entraron a buscar blancos militares, israelíes. Entraron a masacrar civiles y eso es lo que hicieron y la postal mas macabra que dejaron son los 300 pibes y pibas masacrados en un festival musical. Salieron a cazar israelíes. Esto no se producía desde 73”, puntualizó.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon