FÚTBOL DE COMODORO: EL FORMATO DE LOS TORNEOS Y SUS CAMBIOS CONSTANTES

A principios de este año, los representantes de los clubes de Comodoro Rivadavia votaron y modificaron una vez más el formato de los torneos. Se definió que seguirán las dos categorías pero se agregarán dos equipos a la Primera “A”, quedando doce por categoría para el 2023.

viernes, 17 de junio de 2022 - 12:01

Por Nicolás Mulet

 

La idea es equilibrar y que en la máxima división, sea más competitivo el segundo lote que lucha por la permanencia.

En el final del largo campeonato de la Primera “B” 2021/22 se generó una polémica por la ventaja deportiva que tenía Ferro en la Liguilla debido a que salió segundo en la tabla general, detrás de Portugués que logró el ascenso directo.

Ameghino, por ser de la “A”, no contó con esa ventaja y eso generó dudas. Sin embargo, esa forma de disputa se había acordado democráticamente por todos los clubes y ya se sabía de antemano que iba a ser así.

Foto:  Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia

Foto: Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia

Ahora habrá tres ascensos directos, con un descenso directo y una Promoción. Los cambios cada temporada son constantes. En el 2013 se intentó con la implementación de tres divisiones y se logró que compitan todo el año porque, al ser menos equipos y en dividirse en dos torneos, la posibilidad de tener una oportunidad de ascenso siempre está latente.

La última vez, en el 2020, fue un mamarracho, se volvió a las dos categorías, con equipos descendidos que conservaron su categoría y otros que ascendieron sin motivo, como se dice en la jerga futbolera: “Por escritorio”. Posteriormente llegó el Covid-19 y todo se amoldó a la pandemia, con variaciones obligadas en el calendario.

Luego de más de 12 años de Antonio “Kelo” Carrizo al mando de la Liga Oficial de Fútbol, el pasado 3 de junio asumió la presidencia Ariel Bordeira, quien todavía no manifestó públicamente su idea respecto al formato.

Foto: Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia

Algunos actores de nuestro fútbol manifiestan y argumentan que la “A” es “repetitiva y aburrida”, donde solamente dos equipos (Huracán y Newbery) pelean el título, y en algunas ocasiones lo hace la CAI. Por lo que proponen un nuevo cambio para darle participación a la mayoría.

Una posibilidad, que ya circuló, es hacer una sola categoría y dividir a los 24 equipos en grupos de cuatro clubes, para que compitan todos y los de menor categoría puedan tener roce con los de mayor categoría. Después doblegarse en algo parecido al rugby, con una copa de oro y otra de plata.

Otros prefieren el formato de las tres categorías y la competitividad constante. En fin, todo lo resolverán democráticamente los clubes y por el momento, al menos por el 2023, si es que conforma, seguirá como mencionamos al principio del artículo.

Foto: Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon