Gabriel Aguilar, secretario de Pesca habló sobre la extracción de anchoita en Chubut

Gabriel Aguilar, secretario de Pesca de Chubut, se refirió a los nuevos permisos que se habilitaron en la provincia para la extracción de la especie conocida como “anchoita”, para su posterior comercialización.

lunes, 31 de enero de 2022 - 6:08

Gabriel Aguilar, secretario de Pesca de Chubut, se refirió a los nuevos permisos que se habilitaron en la provincia para la extracción de la especie conocida como “anchoita”, para su posterior comercialización.

Al respecto de esta nueva oportunidad productiva para la provincia, Aguilar expresó: “El gobernador nos pide posicionar la provincia. En términos personales es dar un paso hacia la diversificación del sistema productivo de la provincia, Eso significa para nosotros tener cupos de diferentes especies como la anchoita.”

“Principalmente se importan a mercados españoles los que piden en grandes cantidades. Nuestra anchoa no podía entrar a los mercados mundiales porque tenia un valor graso muy elevado. Chubut en el 2020 y el 2021 logró pescar más anchoas de lo que Mar Del Plata nunca pudo lograr.”, destacó.

No obstante, en ese marco reconoció el bajo consumo que se evidencia en la provincia de pescados y mariscos: “El consumo de pescado no supera los 8 kilos por año por habitante. Diría que la carne tiene un valor más elevado que un kilo de merluza. Es una cuestión cultural. Nosotros tendríamos que migrar para poder reconocer los beneficios que tiene el pescado.”

“Queremos instalar la provincia el 19 como el día que se consuma pescado. Para eso, hay que ponerlo a un precio razonable en las pescaderías. Sobre eso vamos a hacer foco en esta gestión.”, propuso el secretario bajo ese panorama.

Al mismo tiempo, se refirió a la evidente baja de la captura del langostino patagónico y qué acciones pretenden tomar al respecto:”Desde el año 2018 hemos tenido capturas récord de langostino, pero ese volumen viene bajando desde entonces. Este año obtuvimos 10.000 toneladas menos. El langostino esta llegando a su punto máximo de captura y es necesario tener una mirada biológica. Yo creo que hay que hablar de políticas pesqueras integrales y hay que ver de que manera llegamos a un nivel saludable y mantener fuentes de trabajo. ”

“Nosotros le pusimos limites a la provincia del Chubut limites a la descarga del cajón. Pusimos las cartas sobre la mesa y nos autolimitamos. Necesitamos que Nación acompañe con una medida que proteja el recurso sin poner el riesgo el futuro. “, enfatizó.

Acerca de qué ocurrió con la Ley De Pesca que pretendía instalarse en la provincia, Aguilar señaló:”Ese día que se iba a tratar la ley de zonificación, estuve atento porque también se quería derogar una ley de pesca que era diferente al que mando el ejecutivo y ese borrador tenía un consenso generalizado.”

“La anchoa no se puede procesar acá porque no tenemos la maquinaría específica, hay que poder sacarlo para luego ser procesado en Mar Del Plata. Esta norma le permitía a Chubut diversificar su sistema pesquero y ser competitivos. Es un recurso subexplotado que puede generar puestos de trabajo.”, resaltó.

“La anchoa es algo que no se puede preservar en nuestra región. Por eso, es el producto que queremos exportar a lugares donde tengan el espacio y logística necesaria”, cerró.

 

 

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon