Gabriela Dufour: ”Los sectores perdedores en el Presupuesto 2023 son salud y educación”

La exministra de Economía de Chubut detalló en LaCienPuntoUno los números del proyecto de Presupuesto 2023. ”Sigue siendo más de lo mismo”, expresó.

jueves, 15 de diciembre de 2022 - 7:07

En diálogo con LaCienPuntoUno, la docente de la UNPSJB, exministra de Economía de Chubut y Diputada Provincial durante el periodo 2015-2019, Gabriela Dufour, analizó los números del Presupuesto 2023 en la provincia de Chubut que podría ser tratado por la Legislatura la semana que viene.

En términos de ingresos son 434 mil millones, cuando uno se refiera a gastos hay una situación positiva en ese sentido porque van a sumar 392 mil millones. Esto va a generar un superávit, pero cuando le sumas los que van a tener que afrontar como compromiso de amortizaciones de deuda, que no está incluido ahí, Le sumas los 58 mil millones de pesos de la reestructuración los números te dan en negativo, de algún lado va a haber que sacar 7 mil millones de pesos para esos compromisos“, explicó en Tarde Para Miles.

Leer más: “Antonena informó los alcances del Presupuesto 2023 a los diputados provinciales”

Con respecto a los sectores que incrementarán el presupuesto, comentó: “En comparación con el del 2022, para superarlo tenes que estar por encima del 94% de la inflación. Hay tres grandes ganadores en esto, que es el Poder Legislativo, que se incrementó en un 200% con 9 mil millones de pesos para el próximo año. Además, a Ricardo Sastre le delegan la autoridad para que disponga de eso de manera discrecional como presidente de la Legislatura”.

Y agregó: “El otro ganador es el Ministerio de Hidrocarburos con un 300%. En bienes de consumos aumentaron 17 veces y para consultoría 14 veces. Es un misterio lo que va a hacer este ministerio. El último ganador es el Ministerio de Seguridad, que va a estar por encima de la inflación. Los organismos de control también aparecen como grandes ganadores, se van a llevar mucha más plata que lo que fue la inflación. El tribunal de cuentas va a tener un 173% más, y la Fiscalía el 162%“.

 

Sobre los denominados “perdedores” en el Presupuesto del próximo año, dijo: “Si uno mira la interanual, el Ministerio de Educación dice que la inflación es del 94% y ese va a ser el mismo número para el 2023. A Salud le van a dar un incremento del 64%, 30% por debajo de lo que fue la inflación, no hay refuerzo en salud ni educación”.

Por último, bridnó su análisis con respecto a presupuesto de años anteriores. “Sigue siendo más de lo mismo. Había una fuerte expectativa en el cambio del formato, el Presupuesto tiene por obligación legal tener perspectiva de género. Tiene que evidenciar las políticas con las que van a trabajar para equilibrar la desigualdad”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon