Gabriela Šimunović: ”Es muy difícil predecir que va a pasar con el Covid, hay que aplicarse la quinta dosis”

Desde la subsecretaria de salud en Comodoro convocan a aplicarse en cualquier CAPS la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

martes, 29 de noviembre de 2022 - 7:23

En diálogo con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno, Gabriela Šimunović, subsecretaria de salud en Comodoro Rivadavia, habló sobre el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas y manifestó la importancia de aplicarse el tercer refuerzo (quinta dosis) de la vacuna.

En primer lugar, Šimunović se refirió al momento actual de la situación sanitaria: “Cuando fuimos vacunados por primera vez nos dimos dos dosis, después autorizaron a dar tres refuerzos más, esto sería lo que se dice la quinta dosis. En Comodoro hay un solo caso que está internado en terapia intensiva. Nos tenemos que vacunar todos“.

Leer más: “Según Vizzotti, la suba de casos de Covid-19 “no es predominante”

Con respecto a los lugares de Comodoro donde se aplica la vacuna contra el Coronavirus, comentó: “Estamos reforzando a que se vacunen quienes ya recibieron el último refuerzo hace más de cuatro meses. La presentación es espontánea en la Secretaría de Salud y en todos los Centros de Salud de la ciudad. Mayores de 50 y factores de riesgo con comorbilidad”.

Consultada sobre las vacunas disponibles, respondió: “La única vacuna que tenemos es la Moderna, por lo que no se puede elegir. La Pfizer nueva es la única que se ha desarrollado con la nueva variante. Esta vacuna cubre muy bien todas las variantes, con un porcentaje alto”.

Además, comentó cómo están viendo el aumento de casos y qué puede suceder en el futuro: “Es muy difícil saber que va a pasar. En China están confinados todavía y ha habido muy poca vacunación, es una realidad distinta a la nuestra. Al estar tanto tiempo confinados no generan anticuerpos y ese es uno de los problemas en China”.

Por último, repasó las indicaciones para quienes sospechen que tengan la enfermedad. “La personas que tiene síntomas compatibles con el Covid tiene que usar barbijo para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias. El Centro de Salud del San Cayetano está abierto de 14 a 16 horas para ir a hisoparse, es el único punto en la ciudad”, concluyó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon