El Proyecto Habilitas es una iniciativa del Foro Pymes impulsada por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), que ofrece 50 becas de pasantías para latinoamericanos.
sábado, 26 de agosto de 2023 - 3:24Gabriele Durastanti, Experto IILA en Cooperación Internacional, habló en “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno sobre el proyecto habilitas, becas en Italia para técnicos, profesionales y empresarios PyMEs de los países latinoamericanos.
En primer lugar explicó de qué se trata: “Es un proyecto financiado por la cooperación internacional y se dedica a fortalecer e introducir innovaciones en los procesos productivos de las PyMEs latinoamericanas. El objetivo es dotar a los técnicos y pequeños empresarios de las habilidades con el fin de fortalecer los procesos de innovación y transferencia tecnológica“.
Consultado sobre las pasantías, comentó: “Son destinadas a ya personas insertadas en el ámbito laboral, no son para estudiantes ni gente con desempleo. Todas las propuestas son estudiadas previamente y una fórmula de verificación”.
Y agregó: “La pasantía es un intercambio informativo de cuatro semanas donde los becados participan de las actividades y realmente tendrán el sistema italiano en toda su complejidad. Si vamos a hablar de los servicios prestados a las PyMEs, verán cómo las asociaciones empresariales se desenvuelven en el trabajo del día a día”.
“En la convocatoria de este año ofrecemos pasantías en el sector de agroturismo y la multifuncionalidad del mundo rural, también ver cómo las cooperativas sociales se desenvuelven en la producción agroindustrial. Tenemos una experiencia en el sistema moda, no solo el tejido sino los botones, los desfiles y muchos más. Luego tenemos otras experiencias con tecnologías digitales para ciudades inteligentes y sostenibles”, continuó.
“Desde hace dos años tenemos una pequeña comunidad de empresarios que hacen referencia, porque esta es una oportunidad no solo para conocer Italia, sino conocer a alguien de otro país y enterarse de su sistema. Este es el segundo año, pero estamos muy felices y cada vez la convocatoria es más grande con empresarios que aportan mucho”, concluyó.