Gandón: “Se está trabajando en algo que liberaría a Puerto Pirámides de esta angustia”

A la espera de los resultados de los estudios de los investigadores, el intendente habló en el programa NosSobranLosMotivos de LaCienPuntoUno sobre la aparición de las 13 ballenas muertas.

lunes, 3 de octubre de 2022 - 10:45

La semana pasada se alertó sobre una crecida inusual de lo que se conoce como marea roja en los golfos Nuevo y San José, ubicados en el interior de Península Valdés, donde se constató la presencia de toxinas muy por encima de los valores habituales.

Lo que se investiga si esta situación provocó la muerte de trece ballenas franca austral ocurrida en los últimos días.

Una de las hipótesis que se maneja es el cambio de la temperatura del agua producto del cambio climático, como algo que altera el funcionamiento de las algas.

“Lo primero que surge es eso, lo primero que hablé con las personas que entienden del tema es el cambio climático. Sin lugar a dudas le apuntamos a esa situación, hay que esperar a las personas que investigan tengan la voz final con respecto a estas tristes novedades”, explicó el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón.

En diálogo con LaCienPuntoUno, el funcionario indicó que “nos da mucha tristeza, vemos cómo esas ballenas en medio del avistaje están comiendo como pocas veces la hemos visto, porque históricamente siempre se decía que acá no comían, pero estamos viendo cómo están comiendo algas, entonces es muy factible que tenga relación la mortandad de las ballenas con eso, pero vamos a esperar los estudios”.

Gandón trató el tema de la planta desalinizadora y puntualizó que “nació mal. Se empezaron a recrear mal funciones desde el inicio”. En ese sentido, remarcó que se “está trabajando una mirada de política de Estado, donde se planea hacer borrón y cuenta nueva”.

Y dijo que se está pidiendo “hacer una instalación de dos plantas desalinizadoras, una captación que sortee el bloom de algas, también estamos solicitando perforaciones para captar agua subterránea, ozonizadores, otra planta granulométrica, nueva red de agua y diez cisternas para todo el pueblo, se está trabajando en algo que liberaría a Puerto Pirámides de esta angustia que venimos teniendo por lo menos para los próximos 20 años”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon