Glinski: ”Con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones se pasaron de rosca”

El diputado nacional se refirió a uno de los puntos que están dentro de la Ley Bases. ”Es un régimen que no solo es extractivista de los recursos naturales, también da la sensación de que eso no tiene ninguna consecuencia, que esa explotación de los recursos naturales no va a traer beneficios concretos y reales para el desarrollo de los argentinos”, agregó.

viernes, 10 de mayo de 2024 - 6:55

José Glinski, diputado nacional por Chubut de Unión por la Patria, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “Un Millón de Guanacos” sobre la discusión de la Ley de Bases en Diputados, donde obtuvo media sanción y lo que sucederá en el Senado.

“Estaban haciendo cualquiera, el nivel de improvisación de desprolijidades de falta de respeto de las instituciones es total. Se votó una ley y eso se escribe en un documento que se lo envían al Senado luego de obtener media sanción y al final lo que se votó no fue lo que se escribió. Ahora, por qué lo hicieron, si fue torpeza, si fue animosidad, si fue adrede yo la verdad que en el contenido no vi nada que cambie sustancialmente las cosas, pero no da todo lo mismo. El Congreso de la Nación debe ser de los ámbitos más democráticos de las instituciones porque vos tenés que discutir todo”.

Leer: “Linares confía en que podrán “conseguir las manos para que no se apruebe” la Ley de Bases”

Y agregó: “Lo más importante es que se le dio media sanción a un proyecto de leyes, porque son muchas leyes adentro de una, que tienen vocación refundacional de la Argentina y que son un desastre por lo menos lo que desde nuestro espacio político imaginamos que debería ser nuestro país lo gobernamos nosotros o lo gobierne otra fuerza política”.

Con respecto a lo que significa la Ley Bases, detalló: “Primero tiene el tema de la emergencia y las facultades delegadas. El Congreso le dice al presidente qué puede hacer sin pasar por el Congreso, que es algo que todos los gobiernos piden y que fue relativamente acotado porque hay bloques de oposición que achicaron eso a una cosa. Después hay dos o tres cosas que son muy graves, una es la reforma laboral que se metió a último momento, así que no estaba ni siquiera en el proyecto original de bases en las extraordinarias en el verano que parece del siglo pasado, Hay un capítulo dedicado a los temas de energía que es importante para nosotros y sin embargo, no hay mucha discusión en la provincia y está lo que me parece a mí que quedó el RIGI que estaba que estaba ahí, que es el régimen para las grandes inversiones quedó un poco al descubierto. Es un tema importante, de agenda como la reforma laboral, que si bien nosotros creemos que no es buena, da la sensación de que hay una aceptación subterránea por parte de algunos actores importantes de la representación gremial de nada la República Argentina”.

“El RIGI es básicamente la idea de que la Argentina tiene recursos naturales, que esos recursos naturales el mundo los necesita, que esos recursos naturales que el mundo lo necesita el mundo no sabe por cuánto tiempo lo va a necesitar producto del cambio tecnológico y que la Argentina los tiene que aprovechar. La pregunta es si se nos pasó un poquito el cuarto de hora, por ejemplo con el litio. Qué vamos a hacer con nuestra reserva de gas en el marco de la transición energética y esa transición energética nos lleva hacia la electricidad como la energía que va a mover el mundo y esa electricidad que generarla con medios que no dañen el planeta, entonces toda esa eso es la transición energética hacia eso vamos y la Argentina tiene recursos que si no se explotan en la actualidad probablemente no sean del todo aprovechables en el futuro. lo que fuera. Pero se pasaron de rosca porque son demasiadas exenciones impositivas, cambiarías, aduaneras y sin una mirada de desarrollo local. Es un régimen que no solo es extractivista de los recursos naturales, también da la sensación de que eso no tiene ninguna consecuencia, que esa explotación de los recursos naturales no va a traer beneficios concretos y reales para el desarrollo de los argentinos y las argentinas porque no te obliga a pagar más impuestos. Le estamos abriendo la puerta a capitales que no están interesados en que Argentina le vaya bien”, añadió.

 

Consultado sobre cómo cree que terminará la votación en el Senado, comentó: “Tenemos 33 votos firmes, eso es lo que decía Carlos (Linares) el otro día. Creo que a veces estamos para la foto de los temas de interés común los patagónicos, pero cuando las papas queman no discutimos. No sé cómo va a salir, creo que estamos dando una pelea, pero se terminó el tiempo de subestimar al oficialismo. Milei ejerce el poder brutalmente y ha conseguido disciplinar. Es un presidente con poquísimos legisladores y sin embargo ha conseguido muchísimos votos para sacar adelante sus leyes negociando haciéndose la intransigente por un lado y saliendo por el otro, pero confío mucho en los nuestros que es gente preparada y fuerte desde las convicciones”.

Sobre el ajuste que está haciendo el gobierno nacional, señaló: “Para Milei la casta real es la clase media. Los pobres es un sector de la población que se adapta siempre a las crisis y que nunca siempre la ve de abajo, entonces no es casta nunca, pero la clase media si la ve de arriba y es la que está pagando el ajuste de este gobierno. Por ejemplaridad a nosotros los diputados nos plancharon los sueldos y a muchos nos cuesta llegar a fin de mes”.

Leer: “¿Qué pasa si la Ley Bases vuelve a Diputados con cambios del Senado?”

“Hay un nivel de aceptación de lo que está ocurriendo que tiene que ver con la derrota política en una derrota electoral, quizá nuestro proyecto político se agotó en sus propios términos. La gente eligió esto y como eligió esto se la banca, esa es la realidad. Los que no le eligieron tiene una posición fácil. Nosotros somos oposición, lo que no somos es una alternativa porque no tenemos los votos para sacar las leyes como quisiéramos sacar y porque todavía no es el tiempo de elecciones donde la gente va a votar y nosotros vamos a ver si somos alternativo o no, pero la realidad es que la gente que votó a Milei, por más que haya cosas que le afecten que no le gusten, se la banca”, concluyó.

Orizon
Musters Vinoteca