Glinski: ”Hubiese preferido una interna, pero Quintela quiso pasar la ambulancia del antikirchnerismo y no le dio la nafta”

El diputado nacional opinó sobre la interna frustrada del peronismo a nivel nacional. ”La legitimidad se obtiene con los votos, es la forma más genuina de tener respaldo político. También es cierto que la segunda lista no pudo competir”, agregó.

viernes, 1 de noviembre de 2024 - 6:42

José Glinski, diputado nacional por Chubut del bloque Unión por la Patria, pasó por los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “Un Millón de Guanacos” sobre su trabajo en el Congreso de la Nación en estos primeros meses, la gestión de Ignacio Torres como gobernador de Chubut y la interna peronista a nivel nacional que no pudo ser.

En primer lugar, se refirió a las tareas del Poder Legislativo durante esta primera parte de la gestión de Javier Milei como presidente. “Cuando empezó el año legislativo pensé que no iba a haber actividad y resultó exactamente lo contrario. Es un lugar de expresión para la oposición, que están tratando de cómo pararse frente a Milei porque la lógica está en un proceso de cambio. Me da la sensación que hay un sector de la oposición que pasó de tener una vocación de acompañar al gobierno que está rotando a una posición más opositora y otra que se está acercando al gobierno. La agenda económica dominó la escena acompañada con la de seguridad, fue muy intenso porque el Congreso fue una caja de resonancia para la política en general”, dijo.

Leer: La jueza María Servini rechazó el pedido de Ricardo Quintela y Cristina Kirchner será la presidenta del PJ

Y agregó: “Lo que estaba en crisis era la representación y Milei es un emergente de esa crisis. Tenemos la obligación de representar cuando estamos sentados en una banca y para el peronismo es relativamente sencillo porque sabemos que tenemos que representar una serie de valores que si bien en término de gestión no conformó a un montón de gente fuimos el vehículo de la educación, para los jubilados, para los trabajadores. Nosotros pusimos sobre la mesa las banderas históricas, cualquier conquista necesitó el apoyo del peronismo. A los liberales les costó apoyarse en un tema y hay diputados o senadores que representan más a los gobernadores que a los habitantes de las provincias. Junto con Eugenia Alianiello hemos sido lógicos y representativos de los sectores afectados por Milei. Empezamos el año muy fuerte con la pesca y logramos sacarla de la Ley Bases y en el tema universidades los movimientos que hicimos nos permitieron algunas buenas novedades”.

“Dudo que los votos de Ana Clara Romero en el Congreso hayan sido acordados con el gobernador. A veces sí, pero Ana Clara tiene un nivel de autonomía importante respecto al gobernador, alguien que está alineada con el gobernador es Edith Terenzi que está en el bloque que propone Provincias Unidas y a Ana Clara la veo en el PRO, que todo lo que votó lo hizo pensando en la jefatura de Macri, Torres tiene más ida y vuelta de gobernador que necesita acordar con el gobierno y Ana Clara votó full Macri con todos los argumentos del PRO. La entiendo porque no se si a Torres le interesa esa representación legislativa como sí en otro momento”, indicó.

Con respecto al trabajo del gobernador, señaló: “Él tiene que hacer lo que tiene que hacer, cada vez que esté cerca de Macri y de Milei se lo vamos a marcar, cuando esté enfrente lo vamos a acompañar. Tiene que tener otra flexibilidad porque es el gobernador de la provincia y tiene otra necesidad como las clases, la seguridad y conseguir dinero para la provincia. Ser gobernador es una tarea difícil, tenes una serie de obligaciones que te demandan mucha flexibilidad y como Torres tiene más futuro que pasado sus vínculos políticos del pasado no le pesan tanto, es una persona que se mueve con agilidad en el escenario político que encontró un lugar en lo nacional. Cuando a principio de año se puso frente al gobierno de Milei acá tuvo mucho respaldo, después tuvo que ir negociando. Esto recién empieza, van diez meses de gobierno y los últimos dos gobiernos de Arcioni fueron muy malos y el contraste es muy grande que a Nacho la gente lo valora bien”.

 

Con respecto a la interna del Partido Justicialista que no se pudo dar ya que Quintela no presentó los avales en tiempo y forma, expresó: “Hubiese preferido que se den las internas, soy de los que las prefiere cuando hay diferencias. La legitimidad se obtiene con los votos, es la forma más genuina de tener respaldo político. También es cierto que la segunda lista no pudo competir y pasó lo mismo en Chubut. Hubiese preferido que se compita. Quintela quiso pasar la ambulancia del antikirchnerismo y no le dio la nafta. Si queres dar la discusión sobre el orden del peronismo y sacas el 20 o 30 por ciento es un capital político porque es muy grande Cristina y te enfrentas a la dirigente política más importante de la historia después de Perón. No pudo juntar los avales, podes ser el mejor del mundo y si no tenes un partido político que es el aval no estas y Quintela no estaba. Vio la oportunidad sobre un partido medio huérfano, pero si no podes juntar los avales en seis meses no te da”.

Orizon
Musters Vinoteca