Glinski: “La agenda petrolera es de todos los chubutenses”

El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, José Glinski, aseguró hoy que “la agenda petrolera es de todos los chubutenses, no solo de un sector, por eso tenemos que comprometernos en la defensa de los temas que interesan a la provincia”.

jueves, 19 de octubre de 2023 - 9:48

En este sentido, Glinski convocó a todos los actores políticos a sumarse y recordó que en el Congreso Nacional se analizarán tres proyectos para proteger y potenciar la producción: “Entre las iniciativas la que tiene mayor nivel de consenso es la que promueve el oficialismo porque fue trabajado con todos los gobernadores de las provincias petroleras como Santa Cruz y las demás provincias patagónicas, pero es importante hacer las modificaciones que sean necesarias para lograr su aprobación, porque beneficia especialmente a  Chubut”.

“Estaría bien que el gobernador electo, Ignacio Torres, también les pida a los diputados y a las diputadas de Juntos por el Cambio que se involucren y apoyen esta iniciativa porque somos conscientes de que es una oportunidad importantísima que tenemos y todos tendrían que sacarse un ratito la camiseta partidaria y trabajar a conciencia”, agregó el candidato de UxP.

Dijo además que “sería importante que los que estemos involucrados estemos comprometidos con el proyecto de ley de cuencas maduras de petróleo convencional para que pueda salir lo antes posible, que se pueda aprobar en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y tengamos condiciones para promover las inversiones”.

De esta forma, detalló en qué consiste el proyecto para las cuencas maduras que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de la Secretaría de Energía: “Es una ley que para nosotros es una luz de esperanza porque hace que haya incentivo para producir petróleo convencional”, señaló.

“Mientras que Vaca Muerta se lleva la atención de todo el mundo, nos da previsibilidad porque nos permite un régimen a diez años y generar incentivos de exportación a un tipo de cambio no regulado es decir, sin el freno del dólar petrolero”, agregó.

El proyecto también tiene en cuenta la “incorporación de la tecnología de los polímeros para poder hacer también extracción terciaria de petróleo y fomenta la inversión para las pymes”. En declaraciones radiales, Glinski destacó que “esto afecta Chubut de muy buena manera porque la cuenca del Golfo San Jorge es la que más produce petróleo convencional, pero también tiene incentivos para las provincias del Cuyo o del Norte de la Argentina que son petroleras”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon