Glinski: “Si culpamos a mapuches e israelíes de los incendios en Chubut, esto se va a seguir prendiendo fuego”

El diputado nacional se refirió a los trabajos de prevención que se deben realizar para evitar el avance del fuego. ”Si vamos a combatir el incendio con el código penal estamos en el horno”, dijo.

jueves, 22 de enero de 2026 - 6:14

El diputado nacional por el bloque de Unión por la Patria, José Glinski, recorrió las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Chubut y en diálogo con LaCienPuntoUno relató lo angustiante que es la situación con consecuencias devastadoras tras reavivarse el fuego en el Parque Nacional Los Alerces.

En primer lugar, comentó cómo se encuentran las rutas para transitar en el interior de la provincia. “El tema vial es muy crítico, que excede a la situación actual porque viene de antes, pero así como está ahora no la vi nunca porque el nivel de abandono es altísimo. De la época de Macri para acá lo vial en las rutas nacionales viene en caída libre con consecuencias lamentables con muertes”.

Acerca de los incendios, señaló: “La situación es crítica, muy buen trabajo de los brigadistas y para ser justos se han dispuesto recursos a nivel nacional. Vinimos con la idea de orientar la capacidad del Estado para la prevención de los incendios, hay que trabajar más en el combustible que en la persecución penal de los eventuales responsables de los incendios si es que los hay”.

Con respecto a cómo se debe encarar la prevención de estos incendios, dijo: “Hay que trabajar en lo que pone en riesgo la vida de la gente y no tanto en el aumento de penas como propone el gobernador Torres, son multicausales el arranque de los incendios porque al no haber tarea de prevención como limpieza y poda el fuego puede avanzar por muchos lugares. El pino es un vector del fuego y se reproduce de gran manera, tenemos que buscar las herramientas para que ese desarrollo forestal no tenga el nivel de peligrosidad que está teniendo. Hay mucho pino cerca de casa, en el medio del bosque nativo”.

Y agregó: “Cuando se preguntan por qué los campos de Benetton no se incendian es porque tiene un buen trabajo forestal, no tienen los pinos y saben que si limpias la zona es menos probable que el fuego se propague. Es importante que la gente tenga acceso al agua, el Río Chubut es un hilo, no hay agua en las lagunas porque pasas y las ves secas. Es un combo de situaciones que hace que este incendio tenga características particulares”.

“Es un debate el cómo orientamos la respuesta porque si culpamos a mapuches e israelíes esto se va a seguir prendiendo fuego, pero si pensamos en trabajar en la temporada fría sacando el combustible, quizás en los próximos años nos encuentran más preparados. También es importante equipar a la gente porque en el momento de los incendios se ve cómo la gente mueve sus camionetas con cisternas y su trabajo es imprescindible. Si vamos a combatir el incendio con el código penal estamos en el horno”, concluyó.

Orizon
Musters Vinoteca