El concejal del bloque ”Despierta Comodoro” contó cómo se discutió la declaración de la Emergencia Tarifaria y el pedido para que se modifique la ordenanza 6050. ”Nosotros tenemos que volver a tener en nuestras manos la facultad que nos corresponde, que seamos nosotros los que decidimos”, agregó.
martes, 10 de septiembre de 2024 - 6:30Martín Gómez, concejal de Despierta Comodoro, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre la aprobación del proyecto marco que integra a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia al Programa Nacional de Cannabis y a la Industria del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. Además, se refirió a la declaración de la Emergencia Tarifaria luego de la última sesión en el Concejo.
En primer lugar, contó de qué se trata el proyecto sobre Cannabis Medicinal en Comodoro. “Fue un proyecto muy trabajado, que costó que llegue al recinto, pero finalmente el jueves pasado se aprobó. Del proyecto original hubo modificaciones que aportaron los distintos actores y creo que el proyecto final es un logro de todos los involucrados y tiene como objetivo que en Comodoro se empiece a investigar y producir aceite de cannabis desde el Estado a través de Comodoro Conocimiento y la Secretaría de Salud. Incluye un registro de usuarios, un banco de genética, de semillas porque la idea es que a pacientes con patologías se le pueda hacer un seguimiento con genéticas específicas”, dijo.
Y agregó: “También establece la creación de un consejo consultivo integrado por un montón de protagonistas desde la universidad hasta de la sociedad civil. Fue opacado por la discusión tarifaria y no obtuvo la visibilización que se esperaba, pero muy contento con este primer paso. Comodoro venía atrasado en ese sentido comparado con otras ciudades de la región. Esperemos que sea el primer paso para el desarrollo local de la industria porque también contempla el desarrollo industrial del cáñamo”.
“Esto podría ser una especie de resguardo con lo que pase con la política nacional al respecto porque si decide dar de baja el REPROCAN existe esta normativa”, continuó.
Acerca de la Emergencia Tarifaria y cómo fue el desarrollo de su tratamiento, comentó: “Nos encontramos el día de la sesión con una propuesta del oficialismo que fue presentado sobre tablas, no teníamos información de cómo estaba compuesto y por eso nos negábamos a tratarlo. Pedimos informarnos sobre este proyecto por eso pedimos pasar a un cuarto intermedio, nos enteramos de qué se trataba y terminamos aprobándolo, pero sin dejar de marcar que de ninguna manera creemos que es la solución para el problema de las tarifas que hay de fondo. Desde que asumimos planteamos para que el Concejo Deliberante vuelva a tener la atribución de discutir tarifas, le pedimos al oficialismo en el recinto es que se modifique la 6050, pero no tuvimos el acompañamiento del oficialismo”.
Consultado sobre la respuesta de los concejales oficialistas para la modificación de la 6050, manifestó: “Desconozco la argumentación para no tratar este proyecto. Declarar una emergencia tarifaria sin hacernos cargo de la principal responsabilidad que tenemos como legisladores lo entendemos como una actitud demagógica, es una manera de camuflar la responsabilidad central del Concejo Deliberante en el proceso de la fijación de las tarifas públicas. Nosotros tenemos que volver a tener en nuestras manos la facultad que nos corresponde, que seamos nosotros los que decidimos. La última vez que se discutió tarifas en el Concejo presentaron un aumento del 70% y terminó siendo el 30%”.