Gonzalo Pacheco: Jugar al 100% y dejando todo

El arquero de la Selección de Comodoro Rivadavia en el Torneo Argentino de Selecciones C20 se ilusiona con ganar el certamen más importante a nivel país y festejar con su familia.

viernes, 19 de agosto de 2022 - 8:27

Gonzalo Pacheco de niño la tuvo clara y sabía que lo suyo era estar abajo los tres postes. Sin embargo, en sus primeros equipos no lo dejaban atajar, a pesar de su insistencia para ser arquero.

Se tuvo que cambiar de equipo para lograrlo y, pese a sufrir una quebradura de muñeca que lo “asustó”, en la actualidad integra la Selección de Comodoro Rivadavia en el Torneo Argentino de Selecciones C20 que se disputará en nuestra ciudad del 21 al 27 de agosto.

El combinado localintegrará la zona C y, en el Club Huergo, se enfrentará en el primer partido a Pico Truncado, luego a Tucumán ycerrará con Posadas. En total serán 20 selecciones que buscarán el anhelado título y el portero comodorense, con 20 años y en el último certamen nacional en la categoría, se ilusiona con celebrar en casa y ante su familia.

Pacheco hoy defiende el arco de Parma: “Desde los 4 a 6 años jugaba en Tas, después me pasé Juan XXIII, siempre pedía atajar y no me dejaban, eso influyó para que me cambie nuevamente de equipo”, sostiene. Pasó a defender los colores de Tigres y ahí todo cambió, consiguió lo que tanto quería, ser arquero: “Me llamaba mucho la atención estar abajo del arco”.

Foto: Salonista y Julieta (Sarmiento).

En 2017 le llegó su primera convocatoria para la pre selección de Comodoro Rivadavia a través del DT Alejandro Soto.“Fue un salto de técnica y empecé a saber algo táctico delfutsal, aprendí a atajar de verdad”, resalta.

Ese año no llegó a estar en la lista definitiva y en el 2018 quedóentre los seleccionados para el certamen nacional que se jugó en Comodoro: “Nos fue muy bien, más allá de los problemas internos, nos cambiaron el director técnico unos meses antes, pero venía el equipo muy armado, estábamos encaminado. Salimos terceros, perdimos con Metropolitana en semifinales”.

A la par del fútbol de salón, Gonzalo también jugóal fútbol 11. Estuvo en Deportivo Roca desde los 9 hasta los 16 años y de ahí se fue tres años a Huracán, posteriormente tuvo un pequeño paso por USMA. Dejó porque no le daban los horarios, pero lo particular es que eradelantero, algo “totalmente diferente”, confiesa.

En un entrenamiento con el Globo en el 2019 se cayó y se quebró la muñeca. Estuvieron a punto de ponerle tornillos y parecía complicarse. Afortunadamente,alcanzó solamente con un yeso, sanó bien y no le trajo consecuencias. Eso sí, la lesión lo dejó afuera del Torneo Argentino de selecciones en Ushuaia.

Después vino la pandemia del Covid-19 y eso hizo que se suspendan las competencias nacionales. Pese a eso,él siguió entrenando desde su casa.

Ahora, con la confirmación del entrenador Marcelo Ramos en la lista, el próximo objetivo estará en su casa, con su gente.

“Cerrar la categoría C20 con un torneo en Comodoro es lo más hermoso que hay, con un gimnasio que seguramente estará repleto, la ‘presión’ de la gente es algo único. Es el torneo más importante a nivel país y nada más lindo que explote de gente”, asegura.

Y agrega que “lo primero que buscas es si está tu familia, primero está el apoyo de la familia y después el resto”.

Sobre las expectativas para el Torneo Argentino de Selecciones C20, Gonzalo Pacheco resalta el grupo que se armó: “Nos sentimos preparados, podemos hacerle pelea a cualquiera, somos candidatos siempre. Tenemos una zona con rivales exigentes pero nos sirve para saber cómo estamos preparados”.

Y declara que deben “jugar siempre al cien por ciento y dejando todo”, porque en el futsal “cometes un error y te puede costar caro”.

“La unión del grupo es lo principal, te hace ser fuerte de mente y estar más tranquilos por la confianza, entrenas más relajado y las cosas salen más fácil, van desapareciendo los errores y te haces fuerte”, acota ilusionado con levantar la copa.

JUGAR CON UN CAMPEÓN MUNDIAL

Matías Rimaintegró la Selección Argentina que ganó el Mundial de Fútbol de Salón organizado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF) tras vencer en la final a Brasil por 3 a 2 en el partido que se jugó en Montecarlo, Misiones.

Rima se incorporó esta temporada a Parma y es compañero de Gonzalo Pacheco. El arquero destaca con admiración la oportunidad que le dio el futsal de jugar con el mundialista: “Es un plus para el equipo, hay que sacarle todo el jugo posible, lo que sabe es una locura, nos incentiva, nos motiva a querer jugar con él. Ayuda en lo técnico y en la mentalidad, nos ayudó muchísimo”.

Orizon
Musters Vinoteca