Guillermo Gettig: ”Esto no es un tema entre ciudades porque si falta el agua nos jodemos todos”

Gettig forma parte del grupo de vecinos autoconvocados de Sarmiento y en diálogo con LaCienPuntoUno contó detalles de las últimas reuniones con el intendente.

miércoles, 6 de abril de 2022 - 6:21

Guillermo Gettig, integrante de vecinos autoconvocados de Sarmiento, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la crisis hídrica que atraviesa gran parte de la provincia y la baja histórica que esta semana se observó el Lago Musters.

“El viernes pasado nos reunimos para hablar de la crisis hídrica donde estaban productores, el intendente, parte del gabinete, representante de la UOCRA, parte de la Municipalidad de Comodoro, gente del ENOHSA. Nosotros no fuimos convocados pero asistimos igual”, contó Gettig.

Leer más: “Crisis hídrica en Comodoro: “Estamos en tiempo de descuento”

Con respecto a cuál fue el tema principal de ese encuentro, dijo: “Se versaba sobre la culminación de la obra de repotenciación. Cuando se empezó no hubo presentación en Sarmiento. Según la carta orgánica esta obra debe ser presentada a la comunidad y tener un debate, pero no se hizo“.

Consultado sobre cómo toma la gente de Sarmiento este asunto, expresó: “Hay inquietud y se habla. Es un impacto muy fuerte lo que pasa con el Lago Musters. Antes no nos daban bola y ahora nos dan la razón porque se dan cuenta de lo que está pasando. El lago no se va a secar en el corto tiempo, pero si seguimos sin política hídrica puede pasar“.

Acerca de lo que reclaman en la localidad, remarcó: “Sarmiento reclama preservar la zona. Que no se sigan poniendo caños en el lago sin ningún control. El agua es un derecho de vida y no se puede negar, pero hay que buscar otras alternativas”.

 

Además, Gettig se refirió al mal uso del recuso por parte de los productores de Sarmiento: “Hay que hacer obras porque esta zona que tiene una producción agrícola y de carne muy importante. Para mejorar esto no hay que buscar la culpa de todos los chacareros, sino mejorarlo con un plan de trazado que debería tener la provincia”.

Por último, comentó que la obra de repotenciación está casi terminada pero que falta la etapa final: “En muchos campos de la zona se pasaron los caños, pero había que hacer otro tipo de obras que nunca se hicieron. Los responsables son provincia y el ENOHSA“.

“Espero que esto se solucione. Esto no es un tema entre ciudades porque si falta el agua nos jodemos todos. Si se seca el Musters nos vamos a tener que ir como pasó con la gente del Colhue Huapi”, cerró.