Gustavo Córdoba: “Milei dejó de ser un fenómeno juvenil y porteño para pasar a tener más impacto en el interior”

El consultor y analista político se refirió al liderazgo de Javier MIlei en las encuestas a meses de las elecciones generales. ”La política no tiene herramientas conceptuales para enfrentarlo”, dijo.

martes, 2 de mayo de 2023 - 6:12

Gustavo Córdoba, consultor y analista político, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre los números que están arrojando las encuestas de cara a las elecciones generales del 2023.

En primer lugar, Córdoba se refirió al panorama político con Javier Milei a la cabeza en las encuestas: “Debería existir un replanteo en las estrategias del Frente de Todos y Juntos Por el Cambio. Si Milei llegase a ser el candidato más votado en las PASO puede configurar un escenario de primera vuelta sumamente peligroso para el resto de las personas políticas. En la primera vuelta puede darse que llegue al 40% y cualquier otro que no llegue al 30% se evita la segunda vuelta. Toda la política está trabajando para la segunda vuelta y es probable que no llegue”.

Leer: “Video: Horacio Rodríguez Larreta no la pasó bien en una caminata de campaña”

Y añadió: “Hay que adelantar los climas electorales de segunda vuelta a las PASO y trabajar cada instancia como si fuese la definitiva. La política no tiene herramientas conceptuales para enfrentar a Milei, que ha encontrado el tono del enojo en la Argentina mientras que la dirigencia política en vez de trabajar en los grandes problemas está abocada a las candidaturas”.

Milei dejó de ser el fenómeno juvenil y porteño que era el año pasado para pasar a ser un fenómeno transversal y con más impacto en el interior que en Capital Federal. Acá está la verdadera dimensión del fenómeno que no tiene correlato del voto provincial. Seguramente Milei esperaba números acordes a los que él mide”, continuó.

Con respecto a las posibilidades de Horacio Rodríguez Larreta: “Sigue teniendo dentro de Juntos Por el Cambio la mejor performance. Luego de que Macri se bajó de su candidatura, ese espacio perdió un porcentaje importante. Antes de que se baje Macri, los números daban 40%, ahora no llegan al 30%”.

 

Por último, opinó acerca de la última aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner: “Está actuando con la racionalidad del momento, ella no podía decir nada par ano perjudicar la marcha de la economía. Ella es la vicepresidenta y si ella hubiera dado rienda suelta con críticas, posiblemente la tribuna aplaudía, pero los mercados al otro día responden”.

Creo que el Frente de Todos no está asimilando que hay un punto de fuga en el sistema democrático argentino que se llama Javier Milei, al confrontar los está tomando nota por primera vez. Volvió a ratificar que no es candidata, lo que me lleva a pensar es que está ganando tiempo para ver si Sergio Massa logra armonizar las aspiraciones de todos los sectores del Frente de Todos y reducir la inflación”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca