Gustavo Fita: ”Othar tiene que dar un cambio de timón porque la gestión está frenada”

El diputado provincia de Arriba Chubut analizó los nueve meses de gestión del intendente de Comodoro Rivadavia. Hizo lo mismo con el gobernador Torres y dijo que ”es una usina de humo, son titulares de medios y después no pasa nada”.

sábado, 14 de septiembre de 2024 - 2:43

Gustavo Fita, diputado provincial por el bloque Arriba Chubut, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “El Quirófano” sobre la actividad en la Legislatura que conduce Gustavo Menna. Además, realizó un balance de las gestiones de Ignacio Torres como gobernador y de Othar Macharashvili como intendente.

En primer lugar, comparó el trabajo como diputado entre 2015-2019 y este período que arrancó en diciembre del año pasado. “Me tocaron dos contextos diferentes. Primero me tocó entrar en una Legislatura que éramos mayoría en la oposición porque ganó la lista de Buzzi en diputados y para gobernador ganó Das Neves, en un contexto con Macri presidente de conflictividad permanente y muchas acusaciones de la gran estafa de Chubut por la obra pública que fuimos denunciantes. Me tocó compartir la cámara con grandes compañeros y de la oposición también. En la del 2019 al 2023 no participé directamente que fue con un proceso de bastantes problemas en la provincia con un freno en el trabajo legislativo y ahora arrancamos siendo minoría, oposición y con una composición rara porque hay 16 del PRO, uno de izquierda, tres de LLA y los siete restantes que venimos de tracción peronista”, dijo.

Leer: Othar: “Venimos trabajando para que Comodoro vuelva a ser generadora de energía y distribuirla en el consumo local”

Y agregó: “El trabajo es permanente porque no se paró, no hubo receso y se trabajó en enero y febrero que nunca se hacía, es una de las Legislaturas más austeras y lo dijo el propio Menna cuando se trató de desprestigiar con el tema viáticos. Se denosta la política que es la herramienta de transformación que tenemos y los que hacemos política por muchas cosas que se han hecho mal han ensuciado a todo el conjunto y la política es buenísima. El presidente que tenemos es parte por el cansancio de la gente sobre la modificación de la vida de los dirigentes y no de la gente. Tenemos una responsabilidad mayor porque elegimos hacer política y tenes más cuestionamientos que satisfacciones y uno lo elige para que sea la herramienta de transformación”.

Con respecto a al momento económico y social que atraviesa el país y la crítica hacia la clase política, expresó”Necesitamos transformar toda la economía porque mientras el Estado siga generando cargas sociales sobre las patronales vamos a tener menos trabajo. Ni con el RIGI vienen los empresarios a invertir acá porque en la Argentina tenemos un Riesgo País de 1500 puntos, entonces prefieren esperar a que les garantice a ellos que durante 20 años esto va a estar. No estamos dando seguridad fiscal a la gente que genera trabajo, que es lo que genera el ordenamiento de la ciudad. El problema de Comodoro hoy es que se cayeron 390 comercios, la obra pública está parada, tenemos más de 1200 trabajadores de la UOCRA afuera, que no se sabe qué va a pasar con YPF con la cantidad de despidos. El problema en las “1008 viviendas” es parte de eso que volvimos a tener como pasó en los 90 que cerró YPF y llegamos a tener 57 muertos por año por ajustes de cuentas y esto vuelve a pasar porque la gente está sin trabajo, busca otra alternativa y ocurre esto. Desde la política se deben equilibrar estas cuestiones y encontrar las coincidencias para transformar la vida de la gente”.

Consultado sobre un balance de lo que son estos primeros nueve meses de Ignacio Torres como gobernador, señaló: “La gestión es una usina de humo, son titulares de medios y después no pasa nada. Con el Biología Marina hicieron circo en la residencia, en la escuela y todavía Nicolás Cittadini dice que no tienen el ante proyecto cuando fue parte del gobierno anterior. Torres se la pasó hablando de que Luque era Arcioni y él tiene el 60% del gabinete de Arcioni adentro y critica la gestión anterior. En educación estamos mal y los dicen los docentes, las escuelas siguen sin repararse y los chicos tienen que alternar los días de clases, el hospital público no hay medicación de HIV, de oncología, la gente con diabetes no consigue insulina. La obra pública no arranca y le digo que es un tero porque grita en Chubut y pone los huevos en Buenos Aires, sus legisladores votaron el 100% de las leyes que pidió Milei, que lo entiendo porque militaron a Bullrich y en el balotaje la de Milei”.

Leer: “Cittadini y los padres de Biología Marina recorrieron las obras de la escuela

Acerca de la gestión de Macharashvili al frente de la Municipalidad de Comodoro, manifestó: “Othar tiene que dar un cambio de timón, la gestión está frenada y lo habló con él. Fui parte de la gestión anterior y tengo que ser sincero porque es nuestro propio gobierno, le voy a decir lo bueno y lo malo para corregir. No voy a esperar hasta el final del mandato para decírselo, soy autocrítico con él como lo fui con Juan Pablo Luque. Necesitamos mayor obra pública porque el Municipio tiene plata para hacerlo gracias al trabajo que se ha hecho como la creación de la Ley de Hidrocarburos que permiten que la ciudad sea otra ciudad y que la pensemos como turística de un turismo distinto, receptivo”.

“Comodoro tuvo un antes y un después de la privatización e YPF porque antes solo algunos podían disfrutar de hacer cosas que eran los ypefianos. Querías ir al Huergo y tenías que tener el carnet de YPF, era un desigualador social. Lo que logramos nosotros es que Comodoro sea igualitario, Carlos Linares fue un generador de política sociales que generaron esa igualdad y es lo que hacemos los peronistas. Nos critican que hacemos canchas de césped sintético y sí porque nosotros queremos que el pibe del Abasolo tenga la misma oportunidad que el de kilómetro 3. Le das a jugar en el mismo lugar y le enseñas a cuidarlo y defenderlo, le das contención social. Hay que tener un estado presente y Othar debe seguir reforzando estas políticas públicas que veníamos trayendo”, añadió.

 

“La gestión de Nacho Torres es 4 puntos porque no encontré nada superador, ni los gritos con Milei le generaron algo superador a la provincia. Dijo que iban a hacer obra pública con plata nuestra, no pasó nada con el Paseo Costero, iban a poner las piedras con 500 millones cuando sale 12.500 millones. Comodoro se merece un poco más, cuando ves el Boletín Oficial y ves lo que les dan a otras ciudades, a Comodoro se la da menos porque es ordenada. En transporte le da solo el 10% de lo que pone el Municipio y en otras ciudades es mucho mayor y Comodoro es la generadora de riqueza para la provincia. Estoy convencido que Othar va a dar la vuelta de timón porque es una gestión peronista y va a generar el equilibrio que necesita”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca