Gustavo Menna: ”La boleta única da transparencia y se ahorrarían casi 3 mil millones de pesos”

El creador del proyecto de Boleta Única de Papel que recibió media sanción explicó los beneficios de este sistema. ”Haces una marca en el candidato que te gusta, plegás las boleta y la metes en la urna”, dijo en LaCienPuntoUno.

jueves, 9 de junio de 2022 - 6:12

Gustavo Menna, ex diputado nacional por Chubut y referente de la UCR, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre su proyecto de Boleta Única de Papel que en la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados obtuvo media sanción.

En primer lugar, explicó cómo funcionaría en el día de las elecciones: “Vas con tu DNI a la mesa, te identificas y si está todo bien entras al cuarto oscuro con una boleta en donde están las categoría en disputa con las columnas de cada uno y un casillero en blanco. Vas a una especie de biombo y le haces una marca en el candidato que te gusta. Posteriormente esa boleta, plegada sin sobre, la ingresas en la urna”.

Leer más: “Boleta única: la oposición logró la media sanción en Diputados”

Y agregó: “Este sistema da transparencia y asegura que no van a faltar boletas de algún partido. Tampoco se va a hacer clientelismo entregando el voto con anticipación a cambio de algo”.

Además, Menna se refirió al ahorro que significaría esta metodología. “El actual sistema requiere una inversión económica muy grande. En la última elección se imprimieron dos mil millones de boletas y se invirtieron casi 3 mil millones de pesos”.

 

Consultado por las boleta largas que quedarían, expresó: “El proyecto indica que solo van a estar los primeros cinco candidatos y va a haber una ficha con el resto de los que se presentan, como puede ser en provincia de Buenos Aires donde se eligen 35 cada dos años. De los 24 distritos, 20 eligen 5 o menos candidatos“.

En Latinoamérica solo Argentina y Uruguay votamos con boletas individuales. A nivel país, Córdoba y Santa Fe desde el 2010 que votan con la boleta única. En Mendoza lo aprobaron hace poco. Los privados de su libertad votan con Boleta Única en las elecciones nacionales”, cerró.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon