Gustavo Monesterolo: ”Hay una base tarifaria que tiene que ser común en toda la provincia”

El titular del ENRE provincial habló del nuevo ordenamiento regulatorio del sistema de energía que se acordó en las últimas horas. ”Tiene que haber una regularización racional de la tarifa”, dijo en LaCienPuntoUno.

martes, 18 de octubre de 2022 - 6:27

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el acuerdo entre Provincia, las Cooperativas y los Municipios para establecer un nuevo ordenamiento regulatorio del sistema de energía.

En primer lugar, explicó el significado de este acuerdo: “Hay que ponerle un contexto conceptual. Hace un mes y medio todas las cooperativas que mantienen deudas con Cammesa fueron citadas para analizar cada situación. Estamos hablando de deudas que alcanzan hasta los once años de antigüedad, con lo que hay que ver cómo se hace para salir de esa situación de endeudamiento. El acuerdo de la SCPL demuestra que hay un camino para salir del endeudamiento”.

Leer más: “Deuda con Cammesa: Provincia, Cooperativas y Municipios acordaron trabajar en un nuevo ordenamiento regulatorio”

Chubut tiene dos problemas concurrentes. El primero es que tiene un sistema de generación aislado, que son las 21 cooperativas que generan su energía con combustibles fósiles que son carísimos, y que se está tratando de superar con los interconectados. El segundo es el sistema de distribución aislada, porque son siete casos dentro de la provincia con el que cada uno tiene sus reglas. Estamos en la búsqueda de un consenso para organizar ese sistema”, señaló Gustavo Monesterolo.

Con respecto a la regulación de los aumentos en las tarifas, comentó: “Acordamos con los presidentes de las cooperativas respetar el marco regulatorio provincial y respetar el ente de control. Tiene que haber una regularización racional de la tarifa. Observamos que hay una suerte de falsa concepción de que la regulación es municipal. La tarifa no la va a acordar ninguna autoridad provincial por encima de los poderes concedentes municipales que deben acordar con la empresa concedente“.

Consultado sobre la posibilidad de que haya una tarifa única en toda la provincia, dijo: “La base debe ser común. Los principios tarifarios fijan cuales son los criterios y se deben reconocer el cobro de la energía mayorista. Además, creemos que hay una suerte de paridad en los costos operativos de las distintas cooperativas, pero hay una estructura que es similar, como el convenio colectivo de trabajo, los insumos con proveedores. Hay mucho para aprovechar si hay un único criterio en la provincia“.

 

Además, opinó del acuerdo por la deuda que logró la SCPL con CAMMESA: “No dudo que es bueno porque lo han hecho con solides. La actual conducción se caracteriza por tratar este tipo de cuestiones con seriedad. Es ejemplar lo que se ha hecho y fue la primera del país en lograrlo. Hay que ver cómo se va a hacer para pagar la factura de cada mes con la cuota de la deuda, eso se hace con la actualización gradual de las tarifas ante la inflación galopante que tenemos”.

Por último, se refirió a la posibilidad de que las CAMMESA cobren las deudas de las cooperativas con el dinero de la coparticipación: “Eso está sujeto a la aprobación del artículo 90 del Presupuesto 2023. Perfectamente podría ocurrir que CAMMESA intente cobrarles a los poderes concedentes lo que no puede hacer con las cooperativas“.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon