Gustavo Romeo: ”Cuando ocurren estos desastres se ve lo que había escondido detrás de lo cotidiano”

El docente especializado en Riesgos de Desastre dio su punto de vista sobre el temporal de lluvia que atravesó Comodoro Rivadavia. ”Tenemos que tener en cuenta cómo nos organizamos y escuchar a la gente que pasó por esto”, dijo en LaCienPuntoUno.

miércoles, 21 de septiembre de 2022 - 6:20

Gustavo Romeo, Licenciado en Gestión Ambiental, Docente y Magister en Geografía, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el temporal de lluvia que azotó a Comodoro Rivadavia, las consecuencias que dejó y lo que se debería hacer en el futuro.

“Comodoro Rivadavia en 1930 estaba considerado como yacimiento en vez de ciudad. Un siglo después hay que pensar en si queremos seguir siendo un yacimiento o una ciudad. Cuando ocurren estos desastres se ve lo que había escondido detrás de lo cotidiano“, dijo.

Leer más: “Comodoro Rivadavia registró el septiembre más lluvioso en 61 años”

Y continuó: “La de ayer fue una lluvia extraordinaria, el factor que se cruza con la amenaza es la vulnerabilidad. Si de repente hay una vecinal que debería contar con elementos para mitigar la lluvia y no los tienen, escapa a las decisiones que toman las personas”.

Además, Gustavo Romeo se refirió a los temporales pasados y las experiencias que se rescataron de los mismo: “Hay que recuperar la experiencia de la gente que lo sufrió. Lo del 2017 está muy fresco, pero también están los casos de abril del 2011 y febrero del 2010. Tenemos que tener el mayor conocimiento sobre el evento, pero también tenemos que tener en cuenta cómo nos organizamos y escuchar a la gente que pasó por esto“.

“En Comodoro los espacios de participación ciudadana no están aceitados y no se aprovecha la capacidad y el conocimiento de la gente”, agregó.

 

“Comodoro no tiene una planificación para las precipitaciones que se vienen, que cada vez son mayores y peores, los reportes mundiales especifican esto. Se puede trabajar sobre las vulnerabilidades”, concluyó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon