”Hay muchos peones rurales a los que los tienen como esclavos: Luis no cobraba hace un año”

Así lo manifestó una de las vecinas de Puerto Pirámides que ayudó al hombre que era explotado por sus patrones y vivía en condiciones infrahumanas. ”Esto tiene que ser un puntapié para que se conozca la situación de los trabajadores rurales”, dijo en LaCienPuntoUno.

miércoles, 14 de septiembre de 2022 - 6:50

Patricia Morón, vecina de Puerto Pirámides, dialogó con LaCienPuntoUno sobre el caso del trabajador rural al que se le incendió el rancho donde vivía y sufrió la quemadura de parte de su cuerpo. Fue encontrado en los últimos días viviendo en condiciones infrahumanas.

Esto pasó el sábado 2 de septiembre alrededor de las 19 horas a unos 70 kilómetros del casco urbano de Puerto Pirámides. Para llegar al lugar tenes que hacer muchos kilómetros con caminos que por momentos son intransitables. Tomó estado público ayer que intervinieron los ministerios y la policía”, contó Patricia en Tarde Para Miles.

Leer más: “Rescataron a un peón rural de 80 años en condiciones infrahumanas”

Con respecto a cómo ocurrió el incendio, contó: “Fue a causa de una vela. Cuando se disponía a descansar, ingresa a la habitación acompañado de una vela que la deja arriba de un mueble y se retira, cuando regresa ve que la vela se había caído y agarró fuego. Intentó apagarlo, pero fue imposible y solo alcanzó a sacar sus documentos”.

Y agregó: “Él se quemó parte de la mano, la cara y la cabeza. Recién al otro día pudo acercarse a un campo lindero para que les avisen a sus patrones lo que había pasado. El miércoles lo llevaron al hospital rural y prácticamente había estado sin comer desde el sábado a la noche y durmiendo en cueros de oveja en un galpón”.

Consultada por la situación actual del hombre, expresó: “Hoy está en un campo lindero que no es de la dueña para la que él trabaja. El sindicato de peones (UATRE) recién se hizo presente ahora. Ni siquiera se denunció como siniestro el incendio, sino que lo pasaron como accidente”.

 

“Lamentablemente no es la única persona que pasa por esto, que los tienen como esclavos por distintos puestos, la mayoría los tienen en condiciones así. Queremos que el Estado lo ayude, esto tiene que ser un puntapié para que se conozca la situación de los trabajadores rurales”, concluyó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon