“Hay que avanzar al aterrazamiento del cerro para disminuir la pendiente”

Lo dijo Néstor Hirtz, Geólogo de la UNPSJB tras el desmoronamiento del Cerro Chenque. “El efecto del oleaje y la erosión marina se debe proteger para no desestabilizar a la parte superior. Lo que habría que remover de la parte superior es un volumen importante”, dijo.

jueves, 22 de septiembre de 2022 - 11:17

El desmoronamiento del cerro Chenque ayer encendió las alarmas sobre futuros incidentes. Al respecto, Néstor Hirtz, Geólogo de la UNPSJB dijo en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno: “Sequías o lluvias extremas pueden producir situaciones de riesgo en el cerro. El cañadón de quintas involucra erosiones profundas”.

“Hay que corregir la situación de estabilidad en general”, resaltó.

“Es un proceso de inestabilidad natural del faldeo, que responde a caída de bloques, flujos de barro. Lo más riesgoso es que son los desplazamientos que deberíamos monitorear”, aseveró y subrayó: “Hay que avanzar al aterrazamiento del cerro para disminuir la pendiente, el faldeo tiene particularidades como menor resistencia de la roca y el material que ya se deslizó”.

“Afortunadamente el desmoronamiento ocurrió en un horario donde no había circulación pico y nos da la oportunidad de abordar el tema nuevamente. Hay que limitar el riesgo inminente de caída”, dijo.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon