Héctor Iturrioz: ”Cada declaración de emergencia ha sido un campo fértil para que estos vivillos aprovechen a engordar sus peculios”

Así lo manifestó el fiscal de Comodoro Rivadavia luego de que este jueves el STJ confirmara los cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación absoluta perpetua a la exministra Leticia Huichaqueo en el marco de la causa caratulada como Royal Canin.

jueves, 29 de junio de 2023 - 6:13

Héctor Iturrioz, fiscal de Comodoro Rivadavia, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la causa Royal Canin, luego de que este jueves el Superior Tribunal de Justicia de Chubut confirmó las sentencias de Leticia Bibiana Huichaqueo, Juan Carlos Gómez y Marcelo Fabián Suárez.

En primer lugar, el fiscal contó cómo comenzó esta causa: “Se desata en 2017 con las inundaciones acá en Comodoro. Una de las consecuencias de aquel temporal fueron las mascotas, perros abandonados en techos de las viviendas. Una mujer de Puerto Madryn que se dedica a proteger mascotas estaba en Buenos Aires donde las marcas de mascotas y consigue que Royal Canin envíe alimentos para Comodoro, que tenían un trayecto directo que se desvía en Rawson por el corte de la Ruta 3, a partir de allí el alimento desaparece. En el medio de la investigación fraguan documentación intentando hacer creer que estaba en Comodoro”.

Leer más: ““Royal Canin”: confirmaron los cuatro años de prisión efectiva para la ex ministra Leticia Huichaqueo”

Y agregó: “La principal imputada era Leticia Huichaqueo, que en ese momento era ministra de Familia, su pareja que tenía cargo de un director y el subsecretario Marcelo Suárez, que tenía por encomienda velar de que todo llegue a Comodoro”.

Sobre lo que resolvió el STJ y los pasos a seguir, comentó: “Huichaqueo y Gómez tienen prisión efectiva, Suárez como solamente encubrió el delito tiene dos años y seis meses de condena. Los dos principales imputados tienen inhabilitación absoluta perpetua y Suárez de diez años. Nada les impide ir a la Corte Suprema de Justicia, pero muchos van y el artículo 280 los limpia. Lo único que resta es remitir las actuaciones al juez de ejecución, se arma un incidente y se pide cupos y se los convoca a cumplir“.

 

“Como los controles burocráticos se reblandecen en las emergencias estos vivillos aprovechan esa falta de controles. Cada declaración de emergencia ha sido un campo fértil para que estas personas aprovechen a engordar sus propios peculios en desmerito de los que menos tienen”, indicó Iturrioz.

Por último, se refirió al dinero que ganaron los imputados y la defensa que aplicó la exministra: “Nunca se supo cuánto dinero pudieron sacar de esta venta por las redes sociales, si que sacaron un beneficio de esto. No solo fue el alimento, sino que mamelucos, capas de lluvias, botas, las tutucas. Huichaqueo dijo que la habían perseguido por ser mujer, como que era violencia de género“.

Orizon
Musters Vinoteca