Héctor Iturrioz sobre las movilizaciones: ”Tenemos que hacer que se respete el derecho a circular así sea una minoría”

El ministro de Seguridad de Chubut se refirió a cómo se aplicará el protocolo anti-piquete en la provincia. ”Respeto el derecho a protestar de todos, pero siempre con límites”, agregó.

martes, 19 de diciembre de 2023 - 6:34

Héctor Iturrioz, ministro de Seguridad de Chubut, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre las marchas convocadas por diferentes organizaciones sociales y cómo se aplicará el protocolo anti-piquete que anunció Patricia Bullrich.

Con respecto a las marchas de mañana, dijo: “Chubut va a adherir porque hay que tener una única línea conductual. No va a ser una jornada violenta, vamos a ir a territorio porque los nuevos parámetros de cómo, quienes y por qué se financian están protestas perjudican a otros ciudadanos y no al gobierno. Se financian con la plata de los beneficiarios de los planes sociales, hay testigos que dicen que los obligan a ir a las marchas y con las medidas del gobierno saben que va a ir el que quiera. Nosotros pedimos que se respeten los derechos de los demás”.

Leer: “Patricia Bullrich dio detalles sobre cómo identificarán a quienes hagan cortes de calles”

Consultado sobre si se trata de criminalizar la protesta, respondió: “Estos es criminalizar actos delictuales que están en el código penal. La ley no es un catálogo de sugerencia, es imperativa y es la forma para vivir en sociedad. Respeto el derecho a protestar de todos, pero siempre con límites. En Esquel el grupo de “No a la Mina” cortaba la calle de manera pacífica y decían que no pasaba nada, pero había gente que llegaba tarde a su trabajo por ese corte y para esa gente si pasaba algo por el corte de calle. Tengo que hacer que se respete el derecho a circular así sea una minoría“.

En relación a cómo será el procedimiento para asegurar la libre circulación, expresó: “Cuando el funcionario policial detecta que no se respeta el derecho de los demás, se dialoga para que dejen pasar a esas personas. No importa si la marcha es religiosa o no. Si no quiere hacerle se le notifica que tiene quince minutos para respetar la libre circulación, si después de ese tiempo no habilita el paso se aplica la fuerza de seguridad para respetar el derecho a circular”.

 

Acerca de cómo será la sanción para quienes concurran con sus hijos: “Quienes lleven niños y adolescentes se le va a informar al organismo para que vele por su seguridad, lo segundo es el retiro del plan social, que eso lo maneja a nivel nacional. A los extranjeros se los pueden notificar y pedir su deportación si comete algún ilícito”.

Orizon
Musters Vinoteca