Distintos ministerios del Ejecutivo Nacional trabajan conjuntamente con sus pares provinciales y autoridades municipales para coordinar todas las acciones necesarias para extinguir los incendios en Corrientes.
sábado, 19 de febrero de 2022 - 8:43Esta tarde, autoridades de los ministerios de Ambiente y Defensa consensuaron con el ministerio de Seguridad correntino un centro de mando conjunto para combatir los incendios forestales en Corrientes, los cuales ya consumieron 800 mil hectáreas.
El ministro de Seguridad correntino, Buenaventura Duarte, realizó esta tarde una visita a la escuela rural de la localidad de San Miguel. Allí, desde hace una semana, opera el centro de comando y base operativa de una fuerza integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que luchan contra los incendios en el área de los Esteros del Iberá.
El funcionario mantuvo en el comando una reunión con el subsecretario de Coordinación en Emergencias del ministerio de Defensa, Roberto Corti, y con el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), Alberto Seufferheld, con quienes diseñó un mecanismo de trabajo coordinado para todas las unidades que combaten las llamas en esa provincia.
Corti afirmó en diálogo con Télam que “con la idea de buscar estrategias de cooperación que hagan más eficiente la lucha con el fuego”, el viernes se trasladó a la ciudad de Corrientes para analizar alternativas con funcionarios provinciales. Hoy, tras una visita del ministro Duarte en el que hasta ahora el puesto de mando en San Miguel, se acordó la “estrategia para unificar los esfuerzos”.
En ese marco, sostuvo que “a partir de ahora se va a montar un comando central en la sede del ministerio de Seguridad correntino, en Salta 511 de la capital provincial, y allí se van a desplegar pantallas en las que las autoridades provinciales van a poder ver toda la misma información de la que disponemos nosotros y van a ser ellos quienes conduzcan los esfuerzos y establezcan prioridades”.
Desde hace una semana, el Gobierno nacional en articulación con autoridades provinciales, desplegó una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas en Corrientes, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos.