Pese a las precipitaciones de los últimos días, los focos siguen activos en el Parque Nacional Los Alerces, Puerto Patriada y zonas de Cholila y Villa Lago Rivadavia. El Gobierno provincial mantiene un despliegue inédito con apoyo de todo el país, pero las condiciones climáticas mantienen alto el riesgo de reactivaciones.
viernes, 6 de febrero de 2026 - 5:40
La cordillera chubutense atraviesa uno de los peores escenarios de incendios forestales de los últimos años. Más de 50.000 hectáreas de bosques nativos, matorrales y pastizales ya fueron consumidas por las llamas desde principios de enero, según los últimos informes oficiales y satelitales.
Los dos grandes focos que concentran la emergencia son:
A un mes del primer gran brote, el fuego ya destruyó decenas de viviendas (entre 47 y más de 100 según las zonas), afectó gravemente el turismo de la Comarca Andina y generó pérdidas irreparables en ecosistemas protegidos.
Estado actual

El Gobierno de Chubut mantiene un operativo de más de 500 brigadistas (del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Sistema Nacional, Parques Nacionales y refuerzos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz), apoyados por:
Las precipitaciones de los últimos días (entre 3 y 8 mm) trajeron un alivio relativo: bajaron las temperaturas, aumentó la humedad y permitieron trabajar con mayor seguridad. Sin embargo, fueron insuficientes para extinguir los focos en altura y zonas de difícil acceso.Zonas con actividad hoy
El pronóstico para las próximas horas indica vientos del oeste de 25-35 km/h con ráfagas, mínima humedad del 35 % y máxima de 19 °C: condiciones que siguen favoreciendo posibles focos secundarios.
Impacto y recuperación
Además del daño ambiental, el fuego dejó decenas de familias sin vivienda. El Gobierno provincial ya anunció la construcción de 70 casas ignífugas en El Hoyo y Epuyén. Se activó la Comisión Asesora Local para planificar la etapa de recuperación en el Parque Nacional Los Alerces.
La investigación judicial continúa para determinar las causas, el gobernador Ignacio Torres señaló intencionalidad en varios focos iniciales.
El operativo se mantendrá mientras persista el riesgo. Fuentes oficiales advierten que la temporada aún no terminó y que la vegetación seca y el viento pueden generar nuevos episodios en cualquier momento.