Infraestructura, presupuesto y salario: ¿Cuáles son las demandas docentes para el inicio de clases?

Daniel Murphy, secretario general de ATECh, detalló en Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno cuáles son las condiciones de los trabajadores para el inicio del ciclo lectivo. “Hasta ese momento lo que sabemos que hay anuncios, compromisos, y decisión de llevar más presupuesto, pero hasta que eso se concrete ya es otra realidad”, reclamó, al tiempo que calificó que “miserable” al salario docente.

miércoles, 26 de enero de 2022 - 9:32

“El 11 de febrero vuelven directivos y van evaluar las condiciones edilicias para el inicio de clases en marzo.  Yo lo escuchaba a Cristian Ayala, ministro de Gobierno, decir que habían comenzado normalmente las clases en las escuelas especiales y la misma nota reconocía que  había pendiente una inspección por parte de la proveedora de gas  para escuelas. De las 9 escuelas de educación especial, 4 no empezaron. Es mentira”, reclamó Daniel Murphy, secretario general de ATECh, en Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno.


En tanto, precisó que desde el Sindicato el 11 de febrero van a recorrer cada una de las escuelas de la Regional Sur para ver si las obras comprometidas y necesarias  están o no. “Hasta ese momento lo que sabemos que hay anuncios, compromisos, y decisión de llevar más presupuesto, pero hasta que eso se concrete  ya es otra realidad”, criticó.

“Tanto lo que es  infraestructura como lo que es el aumento de partidas es imprescindible. Estamos  con partidas insuficientes en todos los rubros. Son condiciones necesarias para que empiecen las clases. La otra es la salarial”, disparó además.

MURPHY CALIFICÓ QUE “MISERABLES” LOS SALARIOS DOCENTES

“Más que negociaciones salariales, lo que tiene que pasar ahora es que el gobierno dé una respuesta en relación a la emergencia”, dijo. En este sentido vale recordar que  los trabajadores solicitaron al Gobierno Provincial una “recomposición de emergencia” que consta del adelantamiento de las dos cuotas de aumentos salariales anunciadas el año pasado. Esto implicaría que los montos comprometidos para febrero y marzo sean percibidos en enero.

“El gobierno no ha dicho que no tiene los fondos, sino que es prácticamente imposible. Es decir, no han querido adelantar esas cuotas al sueldo de enero esas cuotas. Es muy grave, porque tenemos docentes por debajo de la línea de pobreza”, recalcó Murphy.

Tenemos una canasta familiar que está por encima de los 80 mil  pesos y creo que me quedo corto, porque estamos hablando de un monto sin alquiler, y tenemos muchos que alquilan y salarios que arrancan en los 40 mil pesos, incluso hay docentes que cobran menos de eso. Por lo tanto es miserable. En este sentido nosotros decimos que no es negociación, es exigencia”, expuso.

“Para nosotros lo importante no es reunirnos con funcionarios como si eso fuera una solución, sino que  los funcionarios cumplan con la respuesta. Nosotros no mandamos montos, pero sí señalamos que ese es el costo de vida de 80 mil pesos para arriba, y eso  cualquier familia lo sabe”, puntualizó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon