Iniciaron sumario interno en el Hospital de Trelew por negarse a atender una emergencia de una adolescente

En lugar de ser atendida, una adolescente recibió destrato en la guardia del Hospital Zonal de Trelew. Ello derivó en una denuncia policial. “No se atiende a gente rica”, les dijeron en el hospital.

viernes, 27 de enero de 2023 - 10:04

Isabella, de 13 años, tiene “hipoacusia bilateral severa”, le contó a Radio 3, José Saavedra, su papá, y agregó que dicha enfermedad le causó la pérdida de entre el 60 y 70% de audición. En este sentido, indicó que “a los 3 meses de vida comenzó con esto” y explicó que “no tiene una cura completa”.

Asimismo, mencionó que, además de la pérdida de la audición, tiene muchas infecciones y que recién hace un año pudieron controlar el pus y la sangre que le salía por los oídos. Pero, advirtió que las infecciones “son constantes, está en tratamiento”.

En este sentido, y por la pérdida de la audición, José contó que a Isabella le hicieron un implante, que consta de dos dispositivos que “se pone a la mañana y a la noche se los saca”, y que los últimos días no los estuvo utilizando porque “le dolía”.

La familia Saavedra vivió este jueves uno de los días más preocupantes y frustrantes de su vida, cuando el día anterior a Isabella la invitaron a ir a la casa de una compañera y “se puso de un solo lado el dispositivo -porque en el otro tenía infección- para escuchar bien”. Pero, al llegar la noche, y antes de irse a dormir, “intentó sacárselo y no pudo, se asustó y nos llamó”.

En ese momento, José cuenta que la revisaron para ver qué estaba pasando y que, cuando intentaron, “no se lo pudimos sacar”. Al revisarla notaron algo extraño: “el perno que tiene adherido al cráneo se movía todo, como que se le va a salir”. Y eso le produjo un sangrado.

“Entonces, al no poder sacárselo, porque le dolía, nos fuimos al hospital. Eran las 02:30 de la mañana”, relata y continúa: “Cuando llegamos, nos atendieron en mesa de entrada y nos dijeron que, si era muy urgente, que vayamos por el pasaje, que ahí nos atenderían enseguida y que no íbamos a tener que esperar”.

Pero en ese lugar se dio la frustrante sorpresa: “Cuando entramos, le explicamos lo que pasaba y nos respondieron que ahí no había especialista para esto. Entonces, les pedimos, aunque sea, un clínico para que la vea y pueda darle un calmante a Isabella para tranquilizarla” y bajarle un poco el dolor. La respuesta que recibió la familia Saavedra fue “no se atiende a gente rica, que solamente se atiende a gente pobre” y “que si tenemos obra social, vayamos a otro lado porque ahí no nos iban a atender”.

“Nos fuimos muy mal en todo sentido porque si nos hubieran dicho las cosas de buena manera uno puede comprender las cosas, pero nos atendieron muy mal”, se lamentó José y añadió que “nos fuimos de casa a las 02:30 de la mañana y volvimos como a las 05:30, luego de hacer la denuncia policial”.

Finalmente, señaló que Isabella continúa “con el aparato puesto porque no se lo pudo sacar, le duele, se le mueve. Toda esa operación se la hicieron en Buenos Aires”, así que el jueves “nos comunicamos con los médicos y ya el domingo, lunes, tenemos que viajar. Pero ella está con dolor y con calmantes”.

Radio 3 habló que el director del Hospital Zonal de Trelew, Fernando Bovcón, por este hecho y él afirmó que ya está al tanto de la situación y que “vamos a iniciar un sumario interno”, y de esta manera “determinar quién fue la persona que no quiso atender a la adolescente para aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes”.

 

Fuente: Radio 3

Orizon
Banco Chubut
Musters Vinoteca