Iriani: “los perros pastores que cuidan ovejas evitaría el despoblamiento de los campos”

Provincia adquirió perros pastores para proteger majadas y ayudar a los productores de la actividad ovina y caprina que sufren las amenazas de depredadores como pumas, zorros o perros salvajes.

lunes, 11 de abril de 2022 - 8:02

Ricardo Iriani, es presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, quien al ser consultado sobre la anunciada recientemente adquisición de perros protectores de majadas por parte del gobierno provincial para ayudar a los productores de la actividad ovina y caprina que sufren las amenazas de depredadores como pumas, zorros o perros salvajes, destacó que “los perros pastores que cuidan ovejas evitaría el despoblamiento de los campos, por el accionar de pumas y zorros”.

En declaraciones a Radio Chubut dijo que valoraban l iniciativa de la provincia “porque se ponen técnicos, tiempo y recursos, es para generar conocimiento y lo de los perros pastores que cuidan ovejas es una herramienta más que sirve para combatir algo que está pasando y regularmente se comenta que es el despoblamiento y cierre de campos, y uno de los motivos es el avance de predadores” afirmó.

Leer más: Piden que se derogue la ley que premia la caza de pumas 

Irigani agregó que es una herramienta más porque no reemplaza las recorridas habituales y rastrilladas que se hacen y tiene que hacer el hombre de campo, estos perros han mostrado mucho éxito en otras zonas, son italianos y españoles y en campos chicos han demostrado ser eficaces..

Y amplió al decir que ahora se busca adaptar a esos pastores a las distancias que exiten en la Patagonia y las grandes superficies ocupadas por pequeñas majadas. Explicó que son criados en Trevelin, “son especiales viven en el campo sin contacto con personas pero si cuidando majadas de las que pasan a formar parte”, acotó.

Ilustró que “ya hay productores en Madryn y Piedra Parada que están usando estos perros y les da resultados, valoramos esto para hacer un seguimiento, medir, evaluar, analizar y generar un conocimiento aplicado a esta zona y trasladarlo a los productores que necesiten controlar predadores”.