Javier Milei comunicó por carta que Argentina renuncia a los BRICS

El presidente de la Nación lo anunció a través de una carta. La decisión ya la había adelantado desde hace algunas semanas.

viernes, 29 de diciembre de 2023 - 11:22

El presidente Javier Milei comunicó oficialmente en una carta enviada a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que Argentina renuncia al bloque multilateral BRICS. La incorporación del país se había decidido durante el mandato de Alberto Fernández, la cual estuvo respaldada por Xi Jinping.

Esta decisión implica un distanciamiento geopolítico, en especial con China y Rusia. Sin embargo, Milei ha manifestado su rechazo sobre la cercanía con estos países señalando que no impulsará acuerdos con regímenes comunistas.

Fuentes gubernamentales confirmaron que se envió una nota a los presidentes de los cinco países que integran el bloque: Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia).

Según trascendió, en las cartas se afirma que “no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero del 2024 ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior” gestión.

En agosto pasado, Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron aceptados para ingresar al grupo a partir del 1 de enero de 2024.

El foro de los Brics representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.

LA RENUNCIA DE JAVIER MILEI A LOS BRICS

Cuando el mandatario fue consultado sobre los BRICS, él había contestado: “No voy a impulsar un trato con comunistas” y dejó en claro que su ideología rechaza la agenda de China y se asimila más a la de Estados Unidos.

En ese contexto, Javier Milei tomó la decisión de renunciar a la asociación, algo que tuvo que hacer oficial en estos días ya que si no lo hacía formalmente, Argentina hubiera compartido relación multilateral con China, Rusia e Irán a partir del 1 de enero.

Por esa razón, el presidente pidió a Diana Mondino que envíe un texto para las cartas a los cinco países que anunciara que Argentina se retira de los BRICS. En el escrito, se anuncia la voluntad de retirarse, pero sin causar daños en las relaciones con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

MILEI: CERCANO A ESTADOS UNIDOS E ISRAEL

Desde los BRICS ya saben que Argentina renunció a su membresía. Xi Jinping hizo lo posible para incorporar al país durante el Gobierno de Alberto Fernández, y ahora no logró convencer a Milei pese a la presión que ejerció desde ciertos canales diplomáticos.

Lo cierto, es que Milei tiene una postura más cercana a EEUU e Israel, rechazando la agenda y política exterior de China. La renuncia de Argentina a loa BRICS implica un cambio geopolítico con respecto al impedimento de que el país comparta escenario multilateral con China, Rusia e Irán, quienes respaldan a la organización de Hamas.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon