Jimena Cores: “Es terrible para las mujeres y para toda la comunidad LGTBIQ+ que Milei sea Presidente”

Jimena Cores, secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de Comodoro, habló con “Hasta que se den cuenta” de LaCienPuntoUno sobre las declaraciones del presidente electo, Javier Milei acerca de cerrar el Ministerio de Mujeres y lo que implicaría en retroceso de derechos.

miércoles, 22 de noviembre de 2023 - 11:01

“En principio ya a partir de la campaña, se habilitó un discurso que no se venía dando en nuestro país. Muchos derechos que creemos adquiridos se pusieron en duda. Todo el año fue complejo. Es terrible para las mujeres y para toda la comunidad LGTBIQ+ que él sea presidente”, indicó Jimena Cores, secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de Comodoro, habló con “Hasta que se den cuenta” de LaCienPuntoUno.

“Da mucho miedo, bronca y tristeza, pero seguiremos en la lucha. Otra vez nos toca a las mujeres y a las diversidades salir a luchar. Ya eliminar el Ministerio de las Mujeres implica muchas cosas, el más grande es el programa Acompañar, que fue presentado hace unos días como proyecto de ley”, dijo y explicó que dicho programa prevé una ayuda económica para mujeres que se encuentran en situación de violencia de género. Además de la ayuda económica, el ministerio indica que el programa consiste en un acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

“Eso en principio desaparecería. Es bastante grave lo que está pasando”, resaltó.

“La obra del Centro de Protección Integral de zona norte tenía plazos, se atrasó y el proyecto de iniciación sería en marzo. No sabemos qué es lo que va a pasar con la nueva gestión de Nación”, agregó además.

“Milei habló de derogar leyes que no creo que tenga el poder de hacerlo, pero que se instale ese discurso es peligroso. La ESI tiene 17 años, no puede estar en discusión si sirve o no. Esto ya se vivió en otros países, se veía venir y el feminismo dijo que podía suceder esto. Se instala un discurso de violencia muy grande”, sostuvo.

Al ser consultada sobre qué sucedería si se cumpliera el deseo del presidente electo y se eliminaría el Ministerio: “Deberíamos generar un programa de subsidios desde el municipio y la provincia para atender a estas mujeres. Esto generaría muchos gastos en los municipios, más que nada a los chicos”.

“Quiero creer que la mayoría de los votantes de Milei no lo votaron por ser un misógino y un machista”, puntualizó. Además recordó que este 25 de noviembre como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y habrá una marcha desde las 18 horas en la plaza Kompuchewe.

Orizon
Musters Vinoteca