Jonás Peterson: ”La ley de oferta y demanda pone en una situación difícil a la producción de yerba mate”

Así lo manifestó el director del INYM en diálogo con LaCienPuntoUno. ”Las empresas van a esperar y comprar cuando estés más desesperado”, agregó.

martes, 23 de enero de 2024 - 6:43

Jonás Peterson, director del Sector Productivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre cómo afecta el DNU que impulsa el gobierno de Javier Milei al sector.

En primer lugar, se refirió a la posible eliminación del instituto. “No es directamente eliminar, pero es como si lo hicieran. Nosotros consideramos que nos deja sin defensa para el sector productivo porque el INYM fue creado para defender al sector por el 2002 cuando la situación era pésima y que no teníamos ni precio, algo que ahora tenemos con un precio mínimo, algo muy importante para los 13.900 que le vendemos a unas 100 empresas. Si nosotros quisiéramos regirnos por la ley de oferta y demanda estaríamos en una situación difícil porque se invierte antes de cosechar y en ese momento es malo para plantarse y esperar mejor precio porque hay stock suficiente y las empresas van a comprar cuando estés más desesperado“, dijo.

Leer: “Menem, optimista sobre la ley ómnibus: “Hay interés de acompañar en general este proyecto”

Con respecto al precio de la yerba mate, comentó: “En esta condición en la que estamos hoy no necesitan ni mover el precio de la yerba porque nosotros ya fijamos el precio con las condiciones que se venían dando. El precio por kilo está 245 pesos, pero necesitamos un 100% de aumento para poder producir”.

Consultado sobre la conducción del INYM, contó: “Hay una serie de sucesos que se fueron dando en el cambio de gobierno porque el presidente anterior presentó la renuncia ya que fue electo diputado provincial y en ese momento quedamos sin presidente y también se terminó el mandato del vicepresidente. Fui designado como director a cargo mientras se resuelva lo de la presidencia del INYM”.

Por último, relató cómo los recibieron los funcionarios a los que le acercaron su reclamo. “A nosotros lo que nos afecta es el DNU, más allá de los artículos de la Ley Ómnibus. Hicimos una recorrida por despachos de diputados y senadores, tuvimos buena recepción, pero sabemos que hay intereses que movilizan a las provincias. Hay diputados que tomaron nuestra bandera y la replicaron en el recinto”, cerró.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon