Jorge Gil: ”Aquel que no duplicó sus ingresos en el 2022 está sufriendo un deterioro en el poder adquisitivo”

Así lo manifestó el contador en diálogo con LaCienPuntoUno luego de que el INDEC publicara que la inflación en el 2022 fue del 94,8%. ”El proceso inflacionario es uno de los puntos más débiles de la actual política económica”, agregó.

jueves, 12 de enero de 2023 - 6:09

El contador, profesor e investigador universitario, Jorge Gil, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre los números de la inflación que publicó este jueves el INDEC, donde indicó que el acumulado en el 2022 fue del 94,8% luego de un diciembre que cerró en un 5,1%.

En primer lugar, se refirió a los más afectados por este 94,8% anual: “Aquel que no duplicó sus ingresos en el 2022 está en una situación de deterioro de su poder adquisitivo. Esto implica que el proceso inflacionario está generando ese deterioro en la capacidad adquisitiva del ingreso general, que es uno de los puntos más débiles de la actual política económica”.

Leer más: “La inflación de diciembre fue del 5,1% y acumuló un incremento de 94,8% en todo el 2022″

Y agregó: “Quienes tienen gastos superfluos administran ese tipo de gastos y sienten una inflación menor que la estadística. Hay una distorsión entre los números económicos macro y los micro”.

Con respecto a los que se benefician por este proceso inflacionario, comentó: “Los ganadores han sido quienes tienen un patrimonio que se les va acomodando más que la inflación. Los que tienen bienes e inmuebles que crecen por encima del índice inflacionario. Hay tres grandes beneficiarios: los formadores de precios, las cadenas de comercialización y las financieras que mantienen sus números muy por encima de la inflación“.

Consultado sobre el Presupuesto 2023 aprobado por el Congreso de la Nación que indica que la inflación del próximo año será del 60%, expresó: “Argentina ya tuvo un ajuste inflacionario significativo. La proyección inflacionaria debería estar alrededor de ese porcentaje. Lo que trae inquietud es qué va a pasar con la economía mundial y cómo se van a comportar los commodities en el 2023“.

 

No me animaría a efectuar un pronóstico, pero un 60% de inflación sería un número razonable. Cualquier alteración que se produzca en el campo internacional va a hacer que esto se dispare”, amplió.

Por último, opinó sobre el desempeño de Sergio Massa en el Ministerio de Economía: “Él es un hombre del Establishment, no lo representa a ultranza, pero cree en el mercado como regulador del modelo social. Tiene el beneplácito del mercado, que está contento con Massa. Esto irá así mientras se mantenga los programas como Precios Cuidados. Hoy por hoy responde a los intereses del Establishment y logró un patrón de conducta de la economía“.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon