Jorge Gil: ”Aún con el déficit, la situación se iba manejando para que no cayera tan abruptamente sobre la gente”

Así lo manifestó en LaCienPuntoUno el economista, quien analizó las medidas que anunció Caputo. ”Se hace para justificar medidas más profundas de las necesarias, por eso el FMI salió a aplaudir a cuatro manos”, dijo.

miércoles, 13 de diciembre de 2023 - 6:30

Jorge Gil, economista, profesor e investigador de Comodoro Rivadavia, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno, sobre el impacto que tendrán las medidas económicas que anunció el ministro Luis Caputo.

“Es una medida clásica de puntos de austeridad y lo que pretenden es reducir los costos salariales y generar algún proceso de acumulación que garantice los servicios y el pago de la deuda. No tiene ribetes de plan libertario de desmontar el Estado, si políticas neoliberales de abrir espacios para que las privatizaciones generen negociaciones y tengan un sustento del proceso de acumulación financiera”, dijo Gil.

Leer: “Los combustibles suben otro 37% tras la devaluación anunciada por el ministro Caputo”

Consultado sobre si había otras alternativas para mejorar la economía en el país, comentó: “El tema es el marco de partida, la situación desastrosa es una falsedad ideológica. Argentina tiene problemas de financiamiento del tesoro, no hubo una posibilidad concreta de poder renegociar en condiciones favorables la deuda externa que generó el gobierno de Macri y constituyó la trampa que opera como disciplinadora que lleva a cabo el gobierno. Aún con el déficit, la situación se iba manejando para que no cayera tan abruptamente sobre la cabeza del pueblo. Se hace para justificar medidas más profundas de las necesarias, por eso el FMI salió a aplaudir a cuatro manos“.

Y agregó: “No hay forma en término de ninguna teoría de solventar con el déficit cero la disminución de la pobreza, que implica una situación de productividad de componente económico que es el que no aparece en este programa. En la anterior gestión se puede criticar un montón de cuestiones, lo concreto es que había un cierto nivel de actividad. No hay posibilidad de desarrollo económico sin un cierto índice inflacionario“.

 

Con respecto a cuándo será el momento que se va a sentir lo peor de estas medidas, señaló: “El peor momento va a ser en marzo y abril, antes de las cosechas se va a sentir cuando de la vuelta la actualización de los servicios y lo que implica el congelamiento salarial. Lo concreto es que nada ha cambiado estructuralmente y lo que se anuncia como bueno en un futuro no tiene base científica, es religioso”.

Por último, se refirió a los precios de las naftas: “Las petroleras se ven favorecidas por la devaluación porque se van a reducir los consumos internos y va a abrir espacios de exportación, entonces al ser en moneda de mayor poder adquisitivo va a permitir más rentabilidad”.

Orizon
Musters Vinoteca