El exrector de la UNPSJB opinó del repudio a los diputados Ana Clara Romero y César Treffinger por acompañar el veto del presidente Javier Milei contra el financiamiento de la universidad pública. ”De ninguna manera se puede justificar el ataque y la agresión gratuita que está sufriendo el sistema universitario”, agregó.
miércoles, 6 de noviembre de 2024 - 6:17En las últimas horas el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco repudió a los diputados nacionales por Chubut Ana Clara Romero, del PRO, y Cesar Trefinger, de La Libertad Avanza, por su voto contra el sistema universitario público ala acompañar el veto del presidente Javier Milei en la ley de financiamiento. Por este motivo, el docente Jorge Gil se refirió a esta decisión unánime que tomó el establecimiento educativo.
En diálogo con “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno, Gil señaló: “De ninguna manera se puede justificar el ataque y la agresión gratuita que está sufriendo el sistema universitario que encabeza un sistema anarcocapitalista del cual estos diputados forman parte. No me sorprende para nada las posiciones acomodaticias y si estamos seguros de que a la universidad hay que defenderla a ultranza porque este Consejo Superior alberga un montón de posiciones, esa es la riqueza que tiene una universidad”.
Y agregó: “No puede aceptarse que bajo preceptos políticos de menor envergadura, como ser una limitación presupuestaria, pueda mantenerse un nivel salarial absolutamente deprimido como tienen los docentes universitarios y no docentes hoy en día. No se puede aceptar reducir el presupuesto que reduce muchas de las actividades de la universidad. Estar cerca de la universidad vende frente al electorado y a la hora de tomar decisiones se la deja de lado. Esto también va para el diputado Ávila que se ausentó en la sesión porque hubiera sido de esperar como trabajador que defienda a la universidad”.
Ver esta publicación en Instagram
Con respecto a la posibilidad de tomar otro tipo de medidas, indicó: “No soy parte del estamento universitario, soy apenas un exrector. Lo que digo es que los diputados hablan con los votos porque pueden decir mucho, pero hablan por los hechos y acá es concreto que votaron contra el sistema universitario público. Lo que hace la universidad es sentirse agredida y el repudio es un rechazo vergonzante porque rechazan el crecimiento y desarrollo de sus actividades. La universidad como institución social, que alberga a todas las ideologías, no puede aceptar posicionamientos como este, por eso lo repudia y dice que la da vergüenza que no entiendan lo que es la universidad pública”.
Por último, se refirió a la continuidad de la universidad pública: “No creo que corra peligro, pero se instaló una guerra civil porque esto busca la conflictividad permanente, se agitan grietas y esto va a merecer un trabajo muy duro de las universidades para hacer frente a este intento de disolución nacional y social que propone el plan de gobierno de Milei. Nada va a ser igual a partir de ahora porque estas heridas subsisten y hay que tener mucha capacidad y diálogo”.