Jorge Roa: ”Tenemos el cupo para hacer las castraciones, pero la gente no se acerca”

El miembro de la dirección de veterinaria municipal de Comodoro Rivadavia se refirió a la ordenanza para controlar la superpoblación canina. ”El cupo es de 150 castraciones por día, pero hay jornadas que se acerca poca gente”, dijo en LaCienPuntoUno.

viernes, 3 de febrero de 2023 - 6:30

Juan Roa, miembro de la dirección de veterinaria municipal de Comodoro Rivadavia, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre los cambios en el área, el cumplimiento de la ordenanza de castración masiva y los reclamos de los vecinos a la hora de acercar a los animales a realizar la cirugía.

En primer lugar, anticipó que Josefina Ferreyra será la Nueva Directora General de Veterinaria y Control de Fauna Urbana y Plaga: “Se nos comunicó que a partir de la semana que viene va a estar en funciones Josefina. Esto es en el marco de un agrandamiento de la Dirección de Fauna Urbana, se necesita que una médico veterinaria esté en la supervisión de esta problemática“.

Leer más: “Gabriela Rasgido: ”Falta voluntad a la hora de cumplir la ordenanza de castración”

Con respecto a los tres años de gestión que lleva en el área, Roa dijo: “Estoy desde el 2020 e hicimos lo que pudimos en estos tres años. El balance es positivo porque en plena pandemia estuvimos dos meses con las castraciones cerradas. Se hicieron 6.500 cirugías en ese año, un número importante. En el 2021 realizamos 9.500 y en el último año estuvimos cerca de las 10 mil. Es un récord lo que se hizo en estos tres años“.

En relación a la cantidad de cirugías que se realizan por día, comentó: “El cupo es de 150, el problema es la afluencia de gente que se acerque al sistema de castraciones. Apuntamos un punto de cirugía en zona norte y otro en zona sur. Estos dos puntos trabajan de lunes a viernes de 8 a 12 horas, pero había días que iba muy poca gente. Tenemos el cupo para hacer las castraciones, pero la gente no se acerca“.

Y agregó: “A la gente le cuesta acercarse al lugar donde se están realizando las cirugías por diferentes motivos. Se pueden hacer muchas cirugías con un cupo de tres animales por persona. El principal problema es la falta de concientización“.

Consultado sobre la posibilidad de ampliar el horario de atención, expresó: “Los mejores días que se trabajó fueron los sábados. Ahora está suspendido los fines de semana porque tenemos personal de vacaciones reglamentarias”.

 

En relación a la coordinación política que se hace, manifestó: “Desde el comienzo de la gestión de Luque tenemos un coordinador del área. Se compró material quirúrgico nuevo, se han conseguido las camionetas que no teníamos para trasladar a los animales. Antes trabajábamos en trailers donde el espacio era muy reducido el espacio. Hay uniones vecinales que nos dejaron trabajar dentro, al estar en ese espacio se trabaja mejor y con mayor cantidad de personas”.

Por último, se refirió la labor de los profesionales: “Rescato el enorme trabajo de los médicos cirujanos. En diez mil cirugías que se hicieron el año pasado solo falleció un gato, tenemos muy buenos profesionales en Comodoro y eso hay que valorarlo. Las personas tienen que llevar a castrar a los animales y acercarse al área (Dirección de Veterinaria y Control de Fauna Urbana y Plaga) para dialogar de lo que pasa”.

Orizon
Musters Vinoteca