En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales que se conmemora el domingo 28 de julio, comenzaron las actividades de prevención en distintos centros de salud de la zona.
viernes, 26 de julio de 2024 - 6:22El equipo del Hospital Rural Rada Tilly realizó este viernes una jornada en el hall. Hubo una charla sobre la enfermedad, que se complementó con control de esquemas y vacunación, además de testeos. La actividad contó con la participación activa de quienes se acercaron para conocer más sobre esta enfermedad.
La planificación y ejecución de la actividad estuvo a cargo de las enfermeras: Alejandra Urzagaste , Rita Alvarado y Marcela Miranda; la técnica en Laboratorio Claudia Torrero, la administrativa Miriam Calderón, el médico Carlos Latorre y la trabajadora comunitaria de Salud en Terreno Andrea Inostroza.
Del mismo modo en el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) San Cayetano hubo una charla además de realizar la vacunación y test rápidos de hepatitis C.
Actividades la próxima semana
Las actividades continuarán el lunes 29 en el Hospital Zonal Alvear con una actividad que será desde las 10:00 hasta las 13:00 e incluirá asimismo una charla, testeo voluntario y gratuito y acceso a las vacunas.
El viernes 2 de agosto mientras tanto, habrá una jornada de Vacunación en el CAPS Máximo Abásolo, de 8:00 a 14:00. La actividad será en las instalaciones de Huergo 4500.
Día Mundial
Este domingo 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales, una fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la comunidad sobre el impacto global de las hepatitis virales, promover la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento.
Se calcula que en Argentina entre 6 y 7 de cada 10 personas que tienen el virus lo ignoran, lo que refleja la necesidad de trabajar en mejores mecanismos de detección y en seguir concientizando a la comunidad para que cuide la salud de su hígado.
Las hepatitis A y B pueden prevenirse mediante vacunas que forman parte del calendario oficial por lo que se insiste en la necesidad de tener actualizados los esquemas de vacunación tanto en niños como en adultos.
Muchas personas tienen el virus pese a no tener síntomas. La hepatitis C se puede curar con tratamiento adecuado que se encuentra disponible tanto en le sistema público como a través de las obras sociales, de manera gratuita. Es por eso que se recuerda la importancia de hacerse el test que es gratuito, voluntario y permite el acceso al tratamiento.