José Luis Rhi-Sausi: ”Creemos que las PyMEs pueden transferir tecnología e innovación”

El Coordinador del Foro Italia Latinoamérica sobre PYMES del Instituto Ítalo Latinoamericano anticipó el objetivo de una nueva edición de la Escuela de Verano.

sábado, 3 de diciembre de 2022 - 12:41

En diálogo con LaCienPuntoUno, José Luis Rhi-Sausi, Coordinador del Foro Italia Latinoamérica sobre PYMES del Instituto Ítalo Latinoamericano, y Giulio Mattiazzi, investigador de la Universidad de Padua (Italia), contaron detalles sobre lo que será la quinta edición de la Escuela de Verano.

En primer lugar, Rhi-Sausi explicó sobre los temas a desarrollar en la Escuela de Verano: Tiene como objetivo central reflexionar y formar operadores sobre cómo transferir tecnología e innovación en las PyMEs. Para estas empresas acceder a la innovación se ha considerado casi imposible y creemos que sí se puede hacer. No tenemos la bola de cristal, pero con la participación de un gran número de pequeñas y medianas empresas estamos haciendo esta reflexión”.

Y agregó: “Estos programas al ser prácticos falta la comunicación entre países latinoamericanos. Hay experiencia de gran éxito y el aprendizaje mutuo constituye uno de los objetivos principales de este ejercicio. Los grupos intercambian experiencias y se aprende de los demás. Participan 20 países latinoamericanos e Italia“.

“Se puede producir un pedazo de un producto y ser competitivo. Las PyMEs pueden ser exitosas sin la necesidad de tener la idea del producto final. La idea de que el valor agregado se tenga solo en el producto final es falsa“, indicó.

Por su parte, Mattiazzi comentó: “Tiene una visión que intenta traducir el desarrollo sostenible dentro de la perspectiva histórica. No es posible que se pueda explicar lo que sucede en Italia sin saber que sucedió en el pasado. Eso nos ayuda mucha a reconocer el tipo de cultura empresarial porque dependiendo de lo que se realizó en los siglos pasados tenemos lo de hoy”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon