Conflicto de UTA: ”Esperamos que se llegue a un acuerdo, no analizamos ampliar la medida”

El referente de la UTA de Trelew contó que fue el Ministerio de Trabajo fue quien ”obligó al sector empleador del AMBA a hacer efectivo el incremento salarial solicitado por la UTA”.

martes, 13 de junio de 2023 - 7:11

En diálogo con LaCienPuntoUno, José Pérez, referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Trelew, se refirió al paro por 24 horas decretado desde las 0 horas de este martes y que afecta al transporte urbano en el interior del país.

Sobre el acuerdo que logró el Área Metropolitana de Buenos Aires sobre el cierre del lunes que permitió que el servicio se desarrolle con normalidad, dijo: “Siempre primero el AMBA y después el interior. El AMBA está compuesta por ocho cámaras de empresarios y en el interior es una sola cámara. Vemos las diferencias de los empleadores, el trabajador debería acompañar, aunque sea una vez a los trabajadores del interior que pareciese que somos trabajadores de segunda. La UTA es una, no debería haber dos paritarias porque el orden nacional se lleva 224 mil millones de pesos al año y el interior 64 mil millones de pesos al año”.

Leer: “No hubo acuerdo y desde las cero horas del martes habrá paro de colectivos”

Y añadió: “El AMBA está compuesta 17 mil colectivos y 40 mil trabajadores, el interior está compuesto de 13 mil colectivos y 36 mil trabajadores, es decir que la diferencia no es tan grande, lo que si es grande es el subsidio, es inmensamente superior y la precariedad del parque automotor del interior. El subsidio le permite al AMBA actualizar su parque automotor”.

Consultado sobre la diferencia en la negociación cuando el gremio que los representa es el mismo, dijo: “La UTA ha pedido un reacondicionamiento salarial por el periodo de abril a septiembre. Esperemos que mañana se tenga presenta lo que se está pidiendo, que son la presencia del Ministerio de Transporte y la Confederación Federal de Transporte del Interior del país. Hay un enojo de todo el interior de toda la dirigencia y los trabajadores porque anoche no acordó AMBA y UTA, sino el Ministerio de Trabajo de Nación a través de una resolución obligando al sector empleador del AMBA a hacer efectivo el incremento salarial solicitado por la UTA“.

 

“No nos detenemos si nos dejaron en banda. Esperaremos lo que salga de la audiencia de mañana a las 13 horas, esperemos que no haya que recurrir a una nueva medida de fuerza. Aspiramos a la reflexión del Ministerio de Trabajo porque no puede sacar una resolución parcial sino debería ser universal“, señaló.

Por último, habló sobre los pasos a seguir tras la finalización del paro: “Esperamos que mañana se llegue a un acuerdo, no analizamos ampliar la medida. Esperamos que el sector empleador reflexione y respete a los trabajadores”.

Orizon
Musters Vinoteca