Juan Arge: ”Con Castillo se agudizó la crisis política de Perú, siempre lo intentaron boicotear”

Desde Huánuco, Perú, Arge contó en LaCienPuntoUno lo que viene sucediendo en la política que llevó a la destitución del presidente Pedro Castillo. ”Entre el Ejecutivo y el Legislativo han jugado a darse golpes”, dijo.

miércoles, 7 de diciembre de 2022 - 7:07

Juan Lenin Arge, ciudadano peruano estudiante de maestría en Contabilidad Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas en la UBA, contó desde Huánuco los detalles de lo que está pasando en Perú con la destitución y detención del presidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta.

En primer lugar, en diálogo con LaCienPuntoUno, Arge explicó el contexto de esta problemática que estalló este miércoles: “Desde hace ocho años hay una crisis política muy aguda, con los expresidentes en las cárceles y condenados. No se le está permitiendo terminar el mandato. Con Castillo se agudizó un poco más porque las élites económicas no les gustaba y desde el primer día de su gobierno lo han intentado boicotear“.

Leer más: “El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo luego del intento de golpe”

Sobre la destitución de Castillo, comentó: “Estaba convocado al congreso para que pueda decidir su destitución. No es la primera vez que lo iban a decidir y frente a eso Castillo tomó la decisión de disolver el congreso. Fue una decisión apresurada porque le habían dado la espalda. Lo capturaron y la vice Dina Boluarte ha juramentado y se convirtió en la primera presidenta mujer del Perú”.

Y agregó, sobre la relación entre dos de los poderes: “Entre el Ejecutivo y el Legislativo han jugado a darse golpes. Castillo decidió hacer el golpe antes y por eso el congreso le dio un contra golpe”.

Consultado sobre la reacción de la gente y el clima en la calle: “Hay sectores de la población, los más desamparados, los trabajadores y campesinos, han festejado la decisión de Castillo. La clase media y más alta que no, está dividida la cuestión. Castillo no era una figura líder que pueda realizar cambios, su inexperiencia y su forma de entrar al poder lo hacían entrar blando a las discusiones”.

“La derecha ha sido quien impulsó esta destitución y se los pudo ver festejando. Se los vio más preocupado por eso y hacerle la vida imposible a Castillo que las cuestiones legislativas”, indicó en Tarde Para Miles.

 

Sobre el perfil de la nueva presidenta, comentó: “Parece que no es del mismo campo político que Castillo, pero si tiene consciencia de clase. Se va a encaminar a ser títere del sector económico. Si no lo hace pasará lo mismo hasta llegar a su destitución. Si tiene lealtad a los principios, lo más viable sería que convoque a nuevas elecciones y hacer caso al pedido del pueblo peruano para redactar una nueva Constitución”.

“El pueblo va a presionar en estos meses para que se cumpla la redacción de una nueva Constitución. Hay que esperar cómo reaccionan los sindicatos, pero la lucha va a ser esa y las nuevas elecciones. El congreso peruano está deslegitimado”, cerró.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon