Juan Grabois y el resto de los manifestantes levantaron el acampe en Lago Escondido

Se retiraron durante el mediodía del miércole, tras acampar 24 horas en el lugar.

miércoles, 28 de diciembre de 2022 - 8:13

El dirigente social Juan Grabois y un grupo de manifestantes levantaron este miércoles el acampe que habían montado frente a las costas de Lago Escondido, en la propiedad del magnate británico Joe Lewis, y se retiraron del lugar tras permanecer 24 horas.

Los manifestantes habían ingresado el martes a la estancia y anunciaron una permanencia por tiempo indefinido con el objetivo de que los gobernantes nacionales, provinciales y locales “se comprometan a cumplir con el fallo judicial que obliga a abrir el camino público al Lago para que deje de ser la sede del Estado Paralelo”.

Según publicó Filo.News, este miércoles por la mañana  través de un comunicado en redes sociales, denunciaron amenazas verbales de personas encapuchadas, movilización de patoteros a caballo y con perros escoltados por la policía de Río Negro y cercamiento de terreno “para impedir la salida de un grupo que debió abandonar el lugar por razones de fuerza mayor”.

El Grupo Lago Escondido, por su parte, emitió la siguiente declaración:

Hartazgo. De vivir laburando, con el corazón en la boca. De no poder vivir en paz. Hablemos del hartazgo de que pretendan una y otra vez marginarnos. Hablemos del hartazgo de la discriminación de los que no trabajan a los que día a día perseguimos nuestros sueños dando lo mejor con honestidad y transparencia. Y también hablemos del orgullo de ser Argentinos y cuidar esta tierra dando lo mejor de nosotros en cada semilla plantada, en cada proyecto realizado juntos. Hoy nuestras redes se preparaban para un posteo diferente, pero alguien quiso nuevamente que quitemos el foco de lo realmente importante. Hoy estamos cerca de un nuevo cierre de ciclo. Hoy estamos más convencidos que nunca: la dignidad del trabajo y nuestra honestidad son lo único que importa.

Previo a su ingreso, Grabois había publicado un video en redes sociales en el que llamó a los gobernantes nacionales y locales a “ponerse a la celeste y blanca para defender los derechos del pueblo y la patria”.

“El Lago Escondido hoy forma parte de un enclave colonial inglés asentado ilegalmente en zona de seguridad nacional. Hidden Lake, como le llaman el inglés y sus servidores, junto con el inmenso aeropuerto privado de Sierra Grande sobre la costa Atlántica y la Estancia “el Cóndor” sobre el Estrecho de Magallanes, ambos a escasos kilómetros de las Islas Malvinas, son un triángulo estratégico de ocupación británica en territorio argentino”, sostuvo.

“El ‘Triángulo de Lewis’ se construyó con tierras malhabidas, violando las leyes de seguridad nacional, apelando a testaferros y documentos falsificados, cerrando los accesos públicos a la costa del Lago Escondido. A pesar de un fallo firme del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro que data del 2012 y confirma un fallo de 2002, ni el gobierno provincial ni el nacional ha habiltado un paso que permita al pueblo disfrutar de la maravilla natural que constituye el Lago Escondido. Son veinte años”, añadió.

 

Fuente: Filo.News

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon