Juan Manuel López sobre las protestas en Ecuador: ”Al parecer no habrían los votos necesarios para que se de la destitución de Lasso”

”Por ese motivo Guillermo Lasso salió con autoritarismo a no tener diálogo”, dijo el periodista de Radio Periferik desde Ecuador.

martes, 28 de junio de 2022 - 7:50

Juan Manuel López, periodista de Radio Periferik de Ecuador, contó en LaCienPuntoUno cómo está la situación en aquel país luego de las protestas indígenas que tuvo como respuestas la represión por parte de la policía que se cobró la vida de siete personas.

En primer lugar, en diálogo con Tarde Para Miles, detalló como se desencadenó este conflicto. “El movimiento indígena viene haciendo un pedido hace un año sobre mejorar la educación, la salud, el apoyo al sector ganadero y sobre el alza del precio del combustible. Tuvo dos diálogos con el gobierno pero no trascendió, les hizo esperar y escuchaban pero los dejaba con la propuesta sobre la mesa y no había nada certero”, dijo.

Leer más: “Estado de sitio en Ecuador por protestas indígenas”

Y continuó: “Luego hubo movilización y resulta que prácticamente en esta convocatoria tampoco había trascendencia. En el segundo día de manifestación secuestran a uno de los líderes y es ahí que el pueblo se levanta y se autoconvoca a las calles con la consigna de fuera Lasso“.

Consultado por el precio del litro de combustible en Ecuador, comentó: “Actualmente está en 1,90 dólares el diésel y 2,50 el extra. Con este incremento los desfavorecidos eran los campesinos que trabajan con los tractores, por eso la gente se autoconvocó. Algunos gremios salieron a dar su apoyo”.

“Como ya hubo una conmoción social y la gente estaba muy molesta, organizaciones delictivas empezaron a implementar actitudes violentas y se infiltraron en la protestas pacífica de los pueblos indígenas, por eso se dio la represión”, indicó.

 

Con respecto al rol de los medios locales y cómo muestran la noticia, dijo: “La postura es objetiva, mostrar las cosas como son y la represión. La prensa comercial, que están del lado del gobierno, dicen que hay terrorismo y que las organizaciones no quieren ceder al diálogo”.

Por último, se refirió a la posibilidad destituir a Lasso luego del debate en el Congreso: “La discusión se está dando en este momento y lleva tres días, pero al parecer no habrían los votos necesarios para que eso pase y por ese motivo Guillermo Lasso salió con autoritarismo a no tener diálogo”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon