Juan Pablo Luque busca potenciar el turismo paleontológico en la zona de la meseta

El candidato a gobernador visitó Aldea Cerro Cóndor, lugar que depende de la comuna Paso de Indios, dónde se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, rodeado de fósiles e historia que se pueden explotar turisticamente. ”Vienen desde todas partes del mundo a buscar estos fósiles y a la región no le queda nada, eso tiene que cambiar”, afirmó.

sábado, 22 de abril de 2023 - 11:14

Juan Pablo Luque recorrió la meseta central de la provincia para dialogar con los vecinos de las distintas comunas y localidades sobre su proyecto de gobierno, si es elegido como próximo gobernador de Chubut, con un fuerte plan productivo que involucra a esta región de la provincia en sus diversos proyectos.

En ese marco, visitó junto al intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, Aldea Cerro Cóndor, donde se encuentra la escuela rural N° 31 y un pequeño museo que refleja las riquezas paleontológicas que tiene la zona pero que aún no han sido explotadas a nivel local.

“Vinimos con Mario Pichiñán, primero a conocer esta aldea que depende de Paso de Indios, en donde la Escuela N° 31 tienen una problemática con la obra de gas y nos comprometimos a gestionar con YPF para que los ayuden a que les aprueben la inspección para poder volver a utilizar el edificio que es muy lindo pero está inutilizado desde hace varios meses”, comentó Luque.

A su vez, hizo hincapié en el potencial de Aldea Cerro Condor, uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del país. “Este lugar tiene un potencial gigante en esta materia porque, por ejemplo, muchos de los exponentes que tiene el Museo Feruglio de Trelew provienen de esta zona”.

En ese sentido, consideró que “aquí podríamos potenciar turísticamente la zona con senderos en donde se encontraron los ejemplares. A esta aldea no le ha quedado nada y es justamente lo contrario a lo que nosotros proponemos: Que estos rincones de la provincia puedan explotar su potencial. Este lugar tiene que ser un lugar de referencia de turismo paleontológico que permita que esta aldea pueda crecer y donde se pueda generar todo un esquema para desarrollar en la región”.

Asimismo, afirmó que “se trata de un plan real donde se pueda desarrollar todo este potencial paleontológico que es único en el mundo, porque vienen de todos lados a buscar estos ejemplares”.

“Tenemos un patrimonio que ojalá se pueda potenciar turísticamente”

Por su parte, Diego Sequeira, docente tutor de la Escuela 31 manifestó que “para nosotros fue importante poder plantear que algún día se puedan dar soluciones a las cuestiones edilicias que estamos sufriendo desde hace casi un año en la escuela; y también el potencial que tenemos de la comunidad en base al turismo. Tenemos un patrimonio que hace a nuestra historia, nuestra cultura y es muy importante que entre todos podamos cuidar y potenciar también eso”.

Para la comunidad, “es defender nuestro lugar, nuestro territorio y obviamente los recursos que nosotros tenemos para poder crecer como comunidad y como región, recursos geológicos y paleontológicos impresionantes. Siempre se ha visto el potencial, pero recién desde hace unos años estamos capacitándonos en unas diplomaturas de turismo. Crecer turísticamente en nuestro lugar sería también innovar pero cuidando lo nuestro”.

Orizon
Musters Vinoteca