El juez Alejandro Rosales se expedirá este jueves sobre el planteo de acuerdo que presentaron la defensa y la fiscalía.
miércoles, 1 de noviembre de 2023 - 5:34La Fiscal Rita Barrionuevo y el Defensor Público Marcelo Catalano, peticionaron al juez Alejandro Rosales, la homologación del procedimiento de juicio abreviado, en el marco de una causa penal contra un sujeto de sesenta y ocho años, imputado por el delito de abuso sexual simple (cuatro hechos) agravado por haber sido cometido contra una menor de trece años.
El acusado, es la pareja de la abuela de la víctima. En este contexto, el magistrado, dispuso analizar la seriedad y el alcance del acuerdo presentado a los fines de dar a conocer su sentencia mediante una notificación que será enviada a las partes el próximo jueves.
En la ocasión, la Fiscal Barrionuevo, indicó que realizaron una presentación conjunta con el Defensor Público Marcelo Catalano a los fines de solicitar que se imprima el trámite de juicio abreviado. A ello agregó que la familia de la víctima y el acusado se encontraban en conocimiento del contenido y las características de este procedimiento
Después, la representante de Fiscalía, desarrolló los casos investigados. En este sentido, indicó que se trata de tres hechos que ocurrieron entre el mes de marzo del año 2017 y 23 de diciembre del año 2020, en la vivienda de la abuela de la víctima.
En tanto, un cuarto hecho de abuso se habría registrado en el mes de enero de 2020, en una zona de pesca ubicada a orillas del río Senguer, en la localidad de Facundo. Los abusos se iniciaron cuando la víctima tenía once años de edad, y continuaron hasta que la adolescente cumplió catorce años.
En todos los casos, el imputado, realizaba un uso intimidatorio de su rol de autoridad, por ser esposo de la abuela de la víctima, y así quebrantaba la voluntad de la menor.
Luego, enumeró y fundamentó los medios de prueba testimoniales y documentales que la fiscalía pretende presentar en las audiencias de debate. Con respecto a la calificación legal escogida, la investigadora, sostuvo que se trata del delito de abuso sexual simple (cuatro hechos) contra una menor de 13 años, mediante uso intimidatorio de la autoridad.
Asimismo, se refirió a los atenuantes y agravantes del caso, que fueron tomados en cuenta para determinar la pena a imponer. En consecuencia, propusieron que el acusado reciba una pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de cumplimiento de reglas de conducta.
Dichas normas consisten en la fijación de domicilio y presentación ante el servicio de control cada tres meses durante el plazo de la condena. También debe ser evaluado por el Cuerpo Médico Interdisciplinario Forense a los fines de determinar la necesidad la realización de un tratamiento psicológico.
Por último, la Fiscalía, solicitó al Juez Rosales, una orden de prohibición de contacto y acercamiento personal, telefónico o por uso de redes sociales, entre el acusado y la víctima.
Fuente: Área Comunicación MPF, Sarmiento